El Concello pretende recuperar el dique de A Cabana con un programa de empleo

El Concello pretende recuperar el dique de A Cabana con un programa de empleo
El dique mareal de A Cabana está considerado el más antiguo de Galicia jorge meis

Recuperar el dique de mareas de A Cabana es uno de los objetivos que se marca el Concello y que podría hacerse realidad a través del área de Emprego, que dirige el edil Álvaro Montes. Para este fin, el concejal explicó ayer que se solicitará una subvención de concurrencia competitiva a la Consellería do Mar, a través del Grupo de Acción Local Pesquera que gestiona el Fondo Europeo Marítimo Pesquero –FEMP–.

El presupuesto de la actuación gira en torno a los 217.390 euros, de los que se obtendrían de estos fondos un 60% –150.000 euros– y sería el Concello el que aportaría el montante restante, 67.390 euros, en tres anualidades –10.890, en 2017; 20.000, en 2018 y 36.500, en 2019–.

Para poder realizar esta intervención desde el Concello de Ferrol se apuesta por un programa de empleo juvenil. Además del organismo municipal, la Autoridad Portuaria y la Universidade da Coruña apoyan esta iniciativa, que ya cuenta con el visto bueno de Patrimonio y Demarcación de Costas.

El dique de A Cabana ocupa una superficie de más de 5.000 metros cuadrados y cuenta, además del propio dique mareal, con muelle, muros, explanadas y edificaciones. Se trata, como se recordó desde el Concello, de la primera iniciativa naval civil que se desarrolló en la ría. Data del siglo XIX y destaca por su singularidad, ya que se conservan pocos diques con esta tecnología.


Está considerado, además, como el más antiguo de Galicia y el segundo más antiguo de toda España.
La intervención incluiría la rehabilitación del dique en varias fases. por una parte, como explicó Montes, se eliminarían las construcciones no propias de esta instalación, se adecentaría la zona y se intentaría, en una ultima fase, poner en marcha un área de interpretación que llevaría implícita la rehabilitación del tinglado de los edificios del dique de A Cabana.

Una vez que se ponga en marcha la actuación del acceso ferroviario al puerto exterior, que afectaría a ese entorno, se intentará desarrollar alguna actuación paralela y de mejora complementaria para estas instalaciones municipales.

El Concello pretende recuperar el dique de A Cabana con un programa de empleo

Te puede interesar