El Concello presentó cuatro proyectos para mejorar la movilidad en la ciudad

El Concello presentó cuatro proyectos para mejorar la movilidad en la ciudad
Los autores de ls proyectos explicaron sus propuestas en el Torrente Ballester | daniel alexandre

Si la plaza de Armas es el proyecto que más llama la atención de los que a corto plazo de ejecutarán en la ciudad, otras iniciativas como la pasarela de Santa Mariña, la urbanización de la calle Carmen Curuxeiras, en Ferrol Vello, o la mejora de la accesibilidad a la zona del cementerio de Serantes completan el abanico de proyectos que el gobierno local pretende dejar encaminados antes de concluir el mandato.
Todos ellos están dirigidos a mejorar la accesibilidad en los barrios y precisamente enmarcado en las Xornadas da Mobilidade se dieron a conocer ayer en el Torrente Ballester, por parte de los redactores de los proyectos.
Carlos Pita acercó a los asistentes a cómo será el futuro de la plaza central de la ciudad, que no pretende más que, como explicó el arquitecto, “recuperar la esencia de la antigua plaza original, como un espacio casi vacío que se llene con las actividades o la gente que se reúna en ese entorno”. El éxito radicaría, dijo el ganador del concurso para esta actuación, “en que cuando la obra estuviese terminada parezca que siempre estuvo allí”.
Granito, tierra y árboles –tilos– serán los protagonistas del nuevo espacio, que eliminará el aparcamiento para recuperar las trazas originales de la plaza, aprovechando elementos como las losas de las aceras laterales para encintar la plaza, que se plantea como “de tránsito, de cruce y encuentro”.
Otro barrio de la ciudad espera la ejecución de un proyecto ampliamente demandado como es la pasarela que unirá Santa Mariña y el Ensanche A. María Laborda, de Proyfe, fue la encargada de presentar un punto de sutura entre barrios que consistirá en una pasarela de tres metros de ancho con elementos metálicos y de hormigón visto y una delimitación en la superficie lateral, que no deja libre el puente pero no da idea de estar en una jaula. La pasarela concluirá por un lado a la altura del vial y por el otro se plantea con un elemento final o hito que permita o bien bajar mediante escaleras o continuar en un paseo por la zona verde.

Serantes
La misma ponente es la encargada del proyecto que se ejecutará en Serantes y que supondrá dar continuidad a la mejora del vial de la Diputación, hasta el cementerio. Se ampliarán los estacionamientos y las aceras dotando a la zona de Serantes de espacios nuevos y generando ciudad.
Finalmente, uno de los responsables de la Oficina de Rehabilitación, Iñaki Mendizábal, explicó el proyecto de Carmen Curuxeiras, una obra que definió como sencilla pero que mejorará notablemente el aspecto de este vial deteriorado que es, además, parte del Camino Inglés.
El proyecto mantiene en un primer tramo el empedrado original y en un segundo emplea losas nuevas que sustituirán la zona que hoy está cubierta de hormigón. La organización de arquetas completa esta intervención que se espera que pueda iniciar, además, el comienzo de la bajada de cableado de las calles de la ciudad.
La idea que se busca con esta mejora es potenciar, además, la rehabilitación de edificios en esa calle, que cuenta con muchos totalmente deteriorados y prácticamente desaparecidos, algunos de ellos por incendios.
La calle Carmen Curuxeiras se suma a las ya rehabilitadas Murillo, Virxe, Benito Vicetto, Merced, Socorro, Conchas, San Antonio y Manuel Comellas. l

El Concello presentó cuatro proyectos para mejorar la movilidad en la ciudad

Te puede interesar