El Concello prepara la temporada de playas con aguas calificadas de “excelente” calidad

El Concello prepara la temporada de playas con aguas calificadas de “excelente” calidad
El buen tiempo de la jornada de ayer favoreció la asistencia de los primeros bañistas antes de empezar la temporada oficial de playas | jorge meis

La concesión de cuatro banderas azules y la calidad de aguas “excelente” según la clasificación vigente para este verano de la Consellería de Sanidade convierte a las playas de Ferrol en punto de referencia turístico.
A menos de un mes para el inicio de la temporada de playas –comenzará y tendrá la duración del año pasado, de mediados de junio a mediados de septiembre–, el Concello ha puesto en marcha el dispositivo de trabajo para mejorar los espacios naturales y los servicios que se prestan.
La comisión de playas, de la que forman parte los concejales de Seguridad e Tráfico, Obras y Medio Ambiente, así como técnicos municipales y el jefe de la Policía Local mantuvieron una reunión esta semana para planificar la temporada.

La revisión de los requisitos de concesión de las banderas azules –Doniños, San Xurxo, Esmelle y A Fragata– fue uno de los asuntos en los que se hizo hincapié con el fin de corregir si se produce algún incumplimiento. Además, como cada año, se realizarán los desbroces pertinentes en los accesos a los arenales y a los núcleos de población –evitando que llegue la temporada con la maleza sin cortar– y limpiezas en los caminos a cargo de Urbaser.
También se pretende iniciar en breve el proceso de contratación de socorristas a las playas, un servicio que se ha municipalizado este mandato y con el que se espera sacar a concurso 50 plazas, para lo que se está pendiente de una subvención que contribuya a mejorar el servicio. 
El arenal de Caranza podría volver a contar con personal este verano, si los análisis de las aguas continúan dando buenos resultados, como en las últimas muestras.

Con respecto a las casetas de salvamento, se continuarán alquilando para la mayoría de las playas y en el caso de algunos en concreto, como la de Doniños está previsto retirar la actual y contar con una de dos módulos y un puesto avanzado más próximo al agua.
En Covas se mantendrá la caseta fija y se realizarán obras de acondicionamiento y en Esmelle se abordó la posibilidad de retirar las torretas de vigilancia que no tienen ya utilización.
Vallar la zona de anidamiento de las píllaras de las dunas –chorlitejo patinegro– que cada año aparecen en zonas como Doniños o Esmelle –ya han hecho acto de presencia en estos arenales– y señalizar estos espacios es otra de las cuestiones que se abordó en la comisión de playas de esta semana, así como la necesidad de incrementar la vigilancia en zonas como Doniños y Santa Comba para evita acampadas irregulares y presencia indebida de caravanas.
En cuanto a la calidad de las aguas para esta temporada,publicada por la Consellería de Sanidade, Ferrol alcanza el “excelente” en todos los arenales de costa. En San Felipe se queda un bueno y en A Graña, suficiente.

En la comarca, solo suspende A Concha, en Cariño. Centroña y Ver, en Pontedeume, han desaparecido del listado, tras varias temporadas consecutivas con clasificación sanitaria insuficiente. 
Han mejorado con respecto al año pasado las playas de Ares –de suficiente a buena– y la del río Eume, de As Pontes – de insuficiente a excelente–. La calidad de A Magdalena y Chamoso –Cabanas– es buena, pero llegó a ser excelente.

El Concello prepara la temporada de playas con aguas calificadas de “excelente” calidad

Te puede interesar