El Concello pone en marcha el nuevo Obradoiro de Memoria de Río Xuvia

El Concello pone en marcha el nuevo Obradoiro de Memoria de Río Xuvia
false

La concelleira de Benestar Social, Beatriz Sestayo, visitó en la mañana de ayer el comedor senior de Río Xuvia para la inauguración de un nuevo taller de memoria destinado a los mayores.  Esta iniciativa, que está impulsada por la propia Concellería, consistirá en un Obradoiro de Memoria mediante la práctica del ajedrez.
Con la presentación se dio inicio a la propia actividad, que está previsto que continúe durante los siguientes meses hasta su finalización el día 4 de julio. En ella estuvieron presentes la concelleira, Beatriz Sestayo, y los miembros responsables de la Escola Ferrolá de Xadrez, Xan Vicente Rodríguez y Rafael Castro Díaz, que serán los encargados de impartir las clases. 
El taller está dirigido en exclusiva a personas usuarias del comedor municipal de Río Xuvia. En esta primera sesión participaron las ocho personas inscritas hasta el momento, pero se espera que en los próximos días se incorporen nuevos usuarios y se pueda aumentar de forma progresiva el número de participantes. Sestayo avanzó que la intención del Concello es implantar esta actividad en otros comedores sénior de la ciudad, concretamente en los situados en los barrios de Esteiro, Caranza y San Pablo.
Este primer Obradoiro de Memoria cuenta con un total de 30 horas de duración, divididas en sesiones diarias de una hora, entre las 14.15 y las 15.15 horas. Durante las clases se realizarán ejercicios específicos destinados al desarrollo y entrenamiento de la memoria, y también se instruirá a los mayores en el juego del ajedrez.

ESTUDIo
La edil recalcó la importancia de la iniciativa a la hora de promover la mejora de las capacidades cognitivas de sus usuarios. A este respecto mencionó un estudio del Hospital Universitario de Valencia que contó con 120 usuarios de centros especializados de atención a mayores, de edades comprendidas entre los 55 y los 87 años. 
De acuerdo con los resultados, el 65% de las personas  que recibieron lecciones de ajedrez mostraron una mejora en su rendimiento cognitivo posterior.
 

El Concello pone en marcha el nuevo Obradoiro de Memoria de Río Xuvia

Te puede interesar