El Concello pide una nueva auditoría para Urbaser sobre el servicio de 2018

El Concello pide una nueva auditoría para Urbaser sobre el servicio de 2018
Basureros trabajando

El próximo mes de diciembre se cumplirán cinco años desde que el Concello de Ferrol presta uno de los servicios más importantes a la ciudadanía, el de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos sin contrato.

La empresa Urbaser es la encargada de estos trabajos y tras la prórroga forzosa del año 2014, los cobros por el servicio que continúa prestando en la actualidad se realizan por convalidación de facturas en lo relativo a la limpieza, ya que la recogida de basura se incluye en el recibo que se gira con el de suministro de agua.

Entre tanto, ha habido intentos de volver a sacarlo a concurso –en el mandato popular– y de buscar otra fórmula, que pasase incluso por la prestación directa desde el Concello –en el mandato de FeC– pero en la actualidad el servicio se topa con un tercer gobierno que debe adoptar alguna medida para este contrato y acabar así con un coste económico que perjudica a las arcas municipales pero también a los trabajadores de la empresa que han visto incluso como se producían retrasos en sus nóminas, achacados desde Urbaser a las demoras en los pagos por parte del Concello.

Esos retrasos se vieron motivados en varias ocasiones por la no aprobación en pleno de los lotes de facturas que cada mes se llevaron a convalidación. El PP no apoyó esos pagos como modo de presión al ejecutivo para buscar una salida al contrato expirado y sin visos de volver a salir a concurso. Los populares reclamaron una auditoría a Urbaser de los ejercicios anteriores –2015, 16 y 17– para poder apoyar el pago de facturas y así se hizo.

Ahora, un año después el ejecutivo de Ángel Mato contrata una nueva auditoría para conocer el estado exacto de las cuentas de la empresa correspondientes al año 2018 para poder poner orden antes de tomar una decisión sobre el futuro del servicio que, probablemente pasará por un nuevo concurso, siempre que cuente con los apoyos necesarios para sacarlo adelante.

La auditoría contratada supondrá un coste de 13.189 euros y permitirá realizar un control económico financiero del servicio prestado por Urbaser en 2018, en lo que se refiere a la limpieza viaria y recogida de residuos. La empresa a la que se le han encargado estos trabajos es Audigal.

El Concello pide una nueva auditoría para Urbaser sobre el servicio de 2018

Te puede interesar