El Concello inaugura el comedor de Canido con una decena de usuarios

El Concello inaugura el comedor de Canido con una decena de usuarios
Los precios de cada menú oscilarán entre los 0 y los 2,59 euros y el servicio se prestará de lunes a viernes en la cafetería del centro | jorge meis

Ya es una realidad. Tras las previsiones del gobierno local ferrolano de abrir el comedor senior de Canido en el centro cívico del barrio a finales del pasado mes de junio y las críticas de la oposición ante el retraso y la obligada modificación del contrato para incluir esta nueva instalación en el servicio municipal que se prestaba ya en otros cuatro espacios de la ciudad, el alcalde, Jorge Suárez, y la concejala de Benestar Social, Saínza Ruiz, inaugurarán esta mañana la nueva prestación.
Este espacio social se une a los ya existentes, como son el de Río Xubia, San Pablo, Caranza y Esteiro y la empresa encargada de ofrecer las comidas –un total de 30 menús diferentes en base a criterios de estacionalidad y dietéticos–, de 13.30 a 15 horas de lunes a viernes, será Alimentación Saludable Gallega.
Aunque el cupo máximo de usuarios está fijado en 20 personas por razón de espacio, hasta la fecha son nueve las personas inscritas en el servicio y una a mayores que está aportando la documentación para formalizar su inscripción lo antes posible. Desde el Concello apuntan a que se reservó este espacio inclusivo y de convivencia intergeneracional en la cafetería del centro cívico a diferencia, tal y como señalan, de lo que hizo el anterior mandato en el de San Pablo, ocasionando conflictos vecinales.
Precios más bajos
“Creemos, como dice el artículo 50 de la Constitución, que tenemos que promover el bienestar y una suficiencia económica en la tercera edad que atiendan a sus problemas específicos”, indican fuentes municipales, por lo que este año se llevó a cabo una revisión de las bases con el propósito de abaratar los precios de los menús.
Así, tal y como aseguran desde el Concello, actualmente ya se está aplicando esa rebaja en función del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem). Si en las bases anteriores se recogía que el coste diario del menú por persona oscilaba entre los 0 y los 4,37 euros –siendo 1,09, 2,18 y 3,28 euros los valores intermedios–, el nuevo pliego indica que dicha cuota va desde la gratuidad a los 2,59 euros como máximo –encontrándose en el medio las rentas que tienen que abonar 0,64, 1,29 y 1,94 euros–.
El presupuesto total del servicio de comedores senior del Concello de Ferrol fue adjudicado en Xunta de Goberno Local el pasado mes de mayo por un importe de 274.032 euros con cargo a dos anualidades: 137.280 euros para el 2018 ( 260 días) y 136.752 euros en 2019 (259 días), incluyendo el aumento bianual para contemplar el de Canido de 57.288 euros. l

El Concello inaugura el comedor de Canido con una decena de usuarios

Te puede interesar