El Concello se implica con la rehabilitación de la casa de Carvalho Calero

El Concello se implica con la rehabilitación de la casa de Carvalho Calero
casa natal Carvalho Calero Ferrol Vello

El anuncio de que el ferrolano Ricardo Carvalho Calero será homenajeado en 2020 en el Día das Letras Galegas supondrá un acicate para el Concello que ha recibido con satisfacción esa noticia, tras seis años de potenciación de una candidatura que no conseguía hacerse oír lo suficiente.

El regidor local, Ángel Mato, señalaba ayer que es “un motivo más de orgullo para la ciudad”, apuntando que “es de justicia, ya que había muchos colectivos, entidades y docentes que así lo reclamaban como corresponde”. Asimismo, recordó que la propuesta se planteó hasta en seis veces “y por fin se hace justicia con Ricardo Carvalho Calero”.

Aunque el nombramiento del escritor ferrolano como protagonista del Día das Letras Galegas del próximo año coincide con el aterrizaje de un nuevo equipo de gobierno en el Concello ferrolano y todavía es pronto para hablar de una programación al respecto, la recuperación de la casa natal del polígrafo, en el barrio de Ferrol Vello y en plena área de rehabilitación, vuelve a poner sobre la mesa la rehabilitación de este inmueble que es propiedad municipal y del que actualmente quedan poco más que unas ruinas.

El alcalde, que era concejal de Urbanismo en el momento en el que se procedió a la adquisición de esta casa, en el año 2011, señaló ayer mismo que “sigo con la misma opinión que ya tenía en el año 2011, creo que, entre otros inmuebles, podría ser interesante, y acompañado con las inversiones que comprometió la Xunta en este barrio, proceder a desarrollar un proyecto de rehabilitación en ese espacio”.

Precisamente el objetivo del año 2020 sería razonable, ya que, explicó Mato, “se puede aprovechar y empezar a trabajar en el proyecto de rehabilitación de la vivienda”. Quiso hacer hincapié, asimismo, en que “fue adquirida con Vicente Irisarri como alcalde, y yo como concejal de Urbanismo”, por lo que apuntó que “sería un gesto bonito y aunque hay muchas necesidades en el término municipal, el Ayuntamiento tiene que poner su granito de arena para que Ferrol Vello recupere la prestancia que tiene y con la ayuda de la Xunta de Galicia poder, también, hacer nuestra aportación para generar un espacio público”.

Usos
La rehabilitación de la casa natal de Carvalho Calero supondría, en realidad, recuperar tres edificaciones, que se corresponden con los números 47, 49 y 51 de la calle San Francisco. Aunque se han hecho aportaciones diversas sobre los posibles aprovechamientos de este inmueble –básicamente sociales–, el alcalde Ángel Mato explicó que podrían tener cabida distintos usos “desde recoger el legado de Carvalho Calero a más de una finalidad, aunque ahora resulte precipitado decirlo”.

En estas edificaciones se han invertido ya muchos miles de euros, aun sin destinar ninguno a su rehabilitación. Así, en el año 2011 se adquirió la propiedad por un importe de 350.000 euros y posteriormente fueron precisas inversiones puntuales para paliar su estado de deterioro y evitar derrumbamientos. Las obras de consolidación supusieron 85.000 euros, ya que fue preciso apuntalar los muros. Una actuación que hubo que repetir y que llevó también a la retirada de escombros por otra cuantía de 127.00 euros en el año 2014. 

En febrero de 2018 se aprobó por unanimidad una moción –a instancias del PP– para proceder a la rehabilitación de la vivienda del profesor.

El Concello se implica con la rehabilitación de la casa de Carvalho Calero

Te puede interesar