El Concello hace un balance sumamente positivo de la semana de la movilidad

El Concello hace un balance sumamente positivo de la semana de la movilidad
Las calles del centro ferrolano fueron empleadas para la realización de distintas actividades deportivas

El Concello de Ferrol se unía a la celebración de la Semana de la Movilidad Europea, que ponía fin este domingo. El ejecutivo local hacía ayer un balance altamente positivo del desarrollo de las actividades, que había servido además como ensayo de la peatonalización del barrio de A Magdalena.
Resaltaban la alta participación en las propuestas que se llevaron a cabo durante el fin de semana, tanto las de iniciativa municipal como las que propusieron las entidades vecinales a través de la primera edición del concurso de ocupación de espacios públicos “A Rúa e Túa”, del que se dará a conocer el fallo del jurado esta semana e implicará una inversión en el barrio elegido por los propios vecinos que ejecutará el Concello.
La concejala de Urbanismo y Mobilidade, María Fernández Lemos, aseguró que estaban satisfechos con la respuesta de la ciudadanía. “Non podemos estar máis que satisfeitos da resposta da nosa cidade, coa boa disposición maioritaria e alta participación, a unha festa da que se celebrara ao tempo en 2.700 cidades de toda Europa, dentro da Semana Europea de Mobilidade”
La edil incidía, además, en la idea con la que surgía esta iniciativa que era la importancia de concienciar a los ciudadanos de la necesidad de cambiar de hábitos y modos de desplazamientos con el fin de caminar hacia un modelo de ciudad sostenible y moderno, con centros accesibles y de calles vivas.
“É un cambio de costumes que ten que partir da colaboración de todos, non se trata só de encher as rúas de xente, que é moi positivo para a cidade, senón de evitar a contaminación acústica e atmosférica, promover hábitos de vida saudables e evitar o sedentarismo asociado ao uso excesivo do automóvil. E citando a Jaime Lerner, ben podemos dicir que ‘o coche é o cigarro do futuro’ “, explicó la concejala.
Con respecto al cierre del centro de A Magdalena al tráfico rodado, que tantas críticas suscitó por parte de los comerciantes de la zona, señaló que la Policia Local asegura que no se registraron incidencias e hizo un “balance extremadamente positivo”.
El Concello recordó, también, que el bus fue gratuito, tanto en las líneas urbanas como en las del rural, durante la jornada del “Día Sen Coches”. A la espera de los datos definitivos del número de usuarios de las líneas concesionadas por Monbús y Tranvias Ferrol, estiman que tuvo un impacto más que positivo, que redundaría en un incremento en el número de viajeros que se decantaron por el transporte público en lugar del coche particular.
Destacaron, también, la participación de los pequeños en los circuitos de seguridad vial y las actividades de Xadrez na Rúa; así como la buena acogida de la Banda Ferrolá de Música, la amplia participación en los roteiros guiados por la ciudad y la exitosa segunda edición de la carrera inclusiva “Marcha sobre Rodas”.
Por último, agradecieron la implicación de las entidades que tomaron parte del concurso “A Rúa É Túa”, recordando que las tres mejores propuestas pueden conseguir premios de 20.000, 10.000 y 5.000 euros para financiar la inversión elegida por la entidad ganadora, que ejecutará el Concello.
Como colofón al mes da Mobilidade, en los próximos días el ejecutivo local presentará la publicación del obradoiro infantil “A Vila do Mañá”. l

El Concello hace un balance sumamente positivo de la semana de la movilidad

Te puede interesar