El Concello gastó más de un millón de euros este año en subvenciones

El Concello gastó más de un millón de euros este año en subvenciones
pleno ferrol modificación presupuestos

Prórrogas de contratos sin sacar a concurso, nuevas adjudicaciones de servicios o políticas de subvenciones nominativas o discrecionales son cuestiones que  se han criticado al ejecutivo de Jorge Suárez en el desarrollo de una política continuista” del Partido Popular, como la definió en más de una ocasión el portavoz nacionalista, Iván Rivas, en lugar de optar por la concurrencia competitiva.
Sin presupuestos de 2016, el ejecutivo local ha continuado incorporando al gasto municipal subvenciones en la mayoría de sus áreas de gobierno que, bien a través de convenios de colaboración, por convocatorias públicas de subvenciones o a través de aportaciones nominativas a entidades y clubes, han hecho que el gasto de este año en materia de subvenciones ascienda por el momento a más de 1.300.000 euros.
El área de Deportes, hasta hace unos días gestionada por el concejal socialista Bruno Díaz, y ahora por Suso Basterrechea –Ferrol en Común– se lleva la mayor cuantía de gasto en aportación directa a entidades. A los convenios con la mayoría de los clubes de la ciudad de distintos tipos de actividad deportiva, se unen aportaciones económicas de mayor envergadura para clubes o equipos como el Racing, Atletismo Ría de Ferrol, Valdetires, O Parrulo, Ferrol CB o el Club de Remo San Felipe .
En los diez primeros meses del año, el área de Deportes ha destinado más de medio millón de euros a subvenciones.
Otra de las concejalías que hasta ahora gestionaba el PSOE, Benestar Social e Igualdade –a cargo de Beatriz Sestayo hasta su sustitución por Saínza Ruiz– es también de la que más ha gastado en subvenciones, más de 400.000 euros, destinadas e entidades que prestan en la ciudad  una labor social destacada como la Cocina Económica, Cáritas, Hospital de Caridad o Aspaneps, entre otras. Aportaciones de menor envergadura –entre 1.000 y 2.000 euros– se destinaron a un alto número de entidades sociales con sede en la ciudad a través de convenios nominativos.
Promoción Económica –otra de las áreas hasta ahora socialista– repartió en lo que va de año más de 100.000 euros, destinados principalmente a las asociaciones de comerciantes y hosteleros de los distintos barrios de la ciudad.
También en Promoción Cultural –área que dirige Suso Basterrechea, de Ferrol en Común– se ha gastado una partida similar, de unos 130.000 euros, aunque en este caso la aportación a Exponav –que el gobierno había manifestado que quería reducir– suma ya casi 90.000 euros.
Participación Cidadá, con las subvenciones a las entidades vecinales de la ciudad, y programas como Mocidade coa Lingua alcanza este año una cifra de gasto en subvenciones de más de 80.000 euros.
Otras áreas han repartido cifras menores a través de convenios o aportaciones nominativas, como es el caso de Medio Ambiente –poco más de 20.000– en actividades con la Sociedade de Historia Natural o Museo da Natureza, entre otras, o Educación y Universidad, que ha gastado en premios de investigación, feria del libro, jornadas o Universidad Sénior, poco más de 60.000 euros.  n

El Concello gastó más de un millón de euros este año en subvenciones

Te puede interesar