Concello y una fundación ponen en marcha un programa de acompañamiento a mayores

Concello y una fundación ponen en marcha un programa de acompañamiento a mayores
Marta Araoz y Eva Martínez presentaron el proyecto piloto “Hoxe falamos” | jorge meis

El envejecimiento de la población en Ferrol conlleva que sea también una ciudad con un elevado número de mayores que viven solos. Para combatir la soledad no elegida se pone en marcha a partir de la semana que viene el programa “Hoxe falamos”, en el que voluntarios de la fundación Famyc y de la oficina municipal de Voluntariado, en colaboración con las unidades básicas de Benestar Social, esperan llegar a un mínimo de 140 personas.


Famyc, Fundación de Ayuda a los Mayores y a sus Cuidadores, ofrece soporte y asistencia a las personas mayores sin recursos económicos y, en el caso de este proyecto, insistiendo en las que viven solas sin red social ni red familiar. Nace como una experiencia piloto que funcionará a través de las asociaciones vecinales, que identificarán a los vecinos susceptibles de acogerse a este servicio. Se les asignará un voluntario que les llamará diariamente a una hora convenida y que también podrá realizar acompañamiento en persona. En el caso de que, tras intentos reiterados, esta persona no responda, se avisará a los servicios de emergencias para que se desplacen a comprobar si le ha ocurrido algo.


Quienes quieran participar como voluntarios pueden ponerse en contacto con Famyc en los números 981 352 273 y 679 843 665. “Buscamos ángeles, personas con algo de tiempo libre que puedan ayudar a los que nos cuidaron hace tiempo”, apuntó la fundadora, Marta Araoz. El único requisito es ser mayor de edad.

Quienes estén interesados en ser usuarios de este servicio pueden ponerse en contacto con las asociaciones vecinales o llamar a los números ya citados.


“Estamos a facer un importante esforzo para impulsar medidas que melloren o día a día das persoas mairores e o seu benestar”, apuntó la concejala Eva Martínez Montero.

Concello y una fundación ponen en marcha un programa de acompañamiento a mayores

Te puede interesar