jueves 09.07.2020

El Concello de Ferrol exime a la hostelería del pago de la tasa de las terrazas hasta el próximo 31 de agosto

La medida, que afecta a todas las instalaciones que se soliciten hasta ese día, será aprobada en el pleno de hoy
La mayoría de las terrazas ampliarán el espacio habitual destinado a mesas y sillas | D. ALEXANDRE
La mayoría de las terrazas ampliarán el espacio habitual destinado a mesas y sillas | D. ALEXANDRE

El pleno de esta tarde aprobará la exención del pago de la tasa de las terrazas del sector hostelero hasta el próximo 31 de agosto. La concejala Maite Deus explicó ayer al término de la Comisión de Economía, Facenda, Emprego e Recursos Humanos que esta medida supone ampliar una iniciativa anterior que limitaba esa suspensión al periodo en el que los bares, restaurantes y cafeterías que disponen de esta instalación debieron permanecer cerrados en virtud de lo establecido en la declaración del estado de alarma.

Deus aseguró asimismo que esta decisión, que tendrá que ser ratificada por la mayoría de la corporación en la tarde de hoy, afecta no solo a los establecimientos que ya posean una licencia, sino también a aquellos que la soliciten antes de que finalice agosto. Los primeros ya fueron informados en marzo por el Concello de que no la pagasen –se encontraban en periodo de pago voluntario– y, ahora, todos deberán esperar a que la administración local les remita un nuevo documento de liquidación con el descuento ya aplicado.

Ampliación

Por otra parte, el edil de Urbanismo, Julián Reina, llevó a la comisión que preside la propuesta de que las terrazas temporales de verano se puedan solicitar también en junio, es decir, un mes más que hasta ahora. El objetivo, explicó, es “darlles máis facilidades aos hostelerios”, planteamiento con el que están de acuerdo los portavoces de los otros tres grupos políticos.

En ese sentido, Reina aseguró que el Concello está agilizando al máximo la tramitación de la ampliación de las terrazas para compensar así la reducción del aforo que contemplan las distintas fases de la desescalada. El edil explicó que en las últimas semanas los técnicos municipales visitaron numerosos locales para “analizar cada caso e asesorar” en la optimización del espacio y en la realización de las inversiones para cumplir con la normativa en materia de aforo y distancias de seguridad. l

Comentarios