El Concello ejecutará actuaciones de mantenimiento en San Felipe

El Concello ejecutará actuaciones  de mantenimiento en San Felipe
Diario de Ferrol-2015-07-30-007-da922126_1

De “escandaloso” calificó la concejala de Patrimonio Rosa Méndez el estado en el que se encuentra el castillo de San Felipe, un Bien de Interés Cultural  en el que crece la maleza por sus murallas y sus edificaciones anexas y que, según la responsable de esta área, tiene una deficiente limpieza, con bolsas, botellas y colillas en elementos tan significativos como el conocido “baño de la reina”.
Rosa Méndez indicó que este estado no es de días y responde “a que alomenos en catro anos non tivo ningún tipo de atención”. La concejala valoró que el patrimonio de la ciudad “son unha serie de bens que pertencen aos veciños porque forma parte da nosa historia e da nosa identidade” y no debe suponer nada gravoso sino servir como elemento de dinamización económica.
En este sentido, criticó el lamentable estado en el que se encuentra pese a ser “un dos edificios máis emblemáticos da cidade” y por eso anunció ya una serie de medidas inmediatas con respecto a la limpieza.
Lo primero, explicó Méndez, será realizar “con urxencia” un informe global sobre el estado actual del castillo para, posteriormente, solicitar a las empresas especializadas presupuestos sobre la limpieza de la maleza de los muros bien para optar por una actuación por fases y más completa –con la retirada de vegetación y actuación en las grietas en las que se quita la maleza– o bien por una medida que será más económica –apunta la concejala– y que pasaría por el empleo de herbicidas, tras limpiar la zona amurallada.
Al mismo tiempo se acometerá una limpieza integral del suelo y de las instalaciones, para evitar la imagen actual de residuos y basuras acumuladas.
Además, la edila pretende encargar un informe técnico, con los pertinentes contactos con Patrimonio de la Xunta al tratarse de un bien catalogado, sobre los elementos que tendrían que ser reparados, tales como la puerta de hierro de la entrada. Asimismo, indicó que se pondrá en contacto con la Policía Local para que se impida el acceso a una de las instalaciones anexas que se encuentran en mal estado y con maleza, para evitar la peligrosidad de los visitantes.

 presupuesto
Aunque las posibles actuaciones importantes en el castillo de San Felipe se acometerían a partir del próximo año, cuando el área de Patrimonio contase con partidas propias, la edila Rosa Méndez indicó que ahora, para las tareas de limpieza o reparaciones urgentes, se podría trabajar conjuntamente con el área de Obras, Cultura, Servicios o incluso Urbanismo.
Asimismo, la responsable municipal de Patrimonio no descarta la solicitud de subvenciones, en el caso de que sea posible y al tratarse de un edificio de interés.
El futuro de la fortificación, explicó Méndez, habrá que estudiarlo seriamente. Más allá del plan estratégico existente, destacó que pondrá en marcha el próximo año un proyecto de interpretación del castillo, ya que en otros existen estas iniciativas y “resultan moi boas e atraíntes”.
Basa así su idea en que lo importante es saber qué uso se le quiere dar a este emblemático patrimonio, para después llevar a cabo una labor de intervención directa. La concejala explicó que existen empresas que se dedican precisamente a estos proyectos de interpretación.
Una vez determinada la función –mantener lo que queda del castillo en buen estado o apostar por una rehabilitación u otras actuaciones–, las labores de mantenimiento, indicó, son imprescindibles para que no vuelva a presentar el estado en el que está actualmente.

El Concello ejecutará actuaciones de mantenimiento en San Felipe

Te puede interesar