El Concello de Ferrol diseña con nuevas placas una ruta por edificios de la Ilustración

El Concello de Ferrol diseña con nuevas placas una ruta por edificios de la Ilustración
El Palacio de Capitanía, en A Magdalena | c.r.c.

La divulgación del patrimonio ferrolano del siglo XVIII dará un paso más con la puesta en marcha de una ruta autoguiada y señalización de los inmuebles que se encuentran en la ciudad y que están vinculados con la Ilustración.


La designación de Ferrol como capital del departamento marítimo del norte en el siglo XVIII y la construcción del Arsenal y un astillero para la construcción de barcos marcó en Ferrol un punto de inflexión en la historia, convirtiéndola en la principal base marítima de España. El diseño del barrio de A Magdalena es fruto del racionalismo y se concibe como una trama urbana de calles paralelas y perpendiculares que componen la conocida como “tableta de chocolate”.


La ruta de la Ilustración que ahora pretende potenciarse –en la misma línea que se hizo recientemente con la Ruta del Modernismo– pretende, precisamente, llamar la atención sobre los edificios de esa época, dotándolos con información a la que podrá accederse a través de los códigos QR de los que dispondrá cada placa de los edificios escogidos. Así, a través de los smarphones de los visitantes se podrá disponer de un amplio contenido, con fotografías y audioguías en tres idiomas: castellano, gallego e inglés.


Edificios


Los inmuebles que se señalizarán, en torno a unos 25, están ubicados en el barrio de A Magdalena y las placas que está previsto colocar cumplirán, por eso, con el modelo de señalización del proyecto de normalización de mobiliario del barrio de A Magdalena, al igual que se hizo en la Ruta del Modernismo.


Las placas, en tonos grisáceos, incluyen, en un lado, el escudo de la ciudad y, en el otro, el logotipo de la candidatura de Ferrol a Patrimonio Mundial “Cidade de Ferrol. Porto da Ilustración”, además de contar con el código QR en una de las esquinas de la señal.


En la parte superior todas ellas se distinguirán con el lema de “Arquitectura do século XVIII”, con un fondo azul.


Una vez que el visitante acceda a la información del inmueble, podrá también tener acceso a un mapa en el que se muestran todos los demás edificios de la misma ruta, con el fin de tenerlos localizados y poder acercarse a los que más le interesan, ya que el sistema informático establecerá, además, un recorrido desde la posición en la que se encuentre el usuario. Asimismo, se podrán conocer los recursos más cercanos así como la distancia a cada uno desde el punto de partida.


Algunos de los edificios que se integrarán en esta ruta ya se encuentran actualmente señalizados con algunos paneles antiguos. Estos serán retirados y actualizados con las nuevas placas con el fin de conseguir la uniformidad en un barrio que está declarado, además, como Área de Rehabilitación Integral.


Que la iniciativa cuente, además, con audioguías, favorece también que se pueda realizar el recorrido por el barrio de forma autónoma y a cualquier hora del día o de la noche. sin necesidad de la contratación de un guía turístico.


La Ruta de la Ilustración se complementará con folletos informativos de los que está previsto editar unos 5.000 ejemplares, como explicó la responsable del área de Patrimonio Histórico del Concello, Eva Martínez, promotora de la iniciativa. En estos trípticos se incluirá tanto la información correspondiente a esta ruta como un mapa con la ubicación de todos y cada uno de los edificios que la integran.


Además de los inmuebles localizados en el barrio de A Magdalena que pertenecerían a esta época, la página web en la que se incluirá toda la información sobre la Ruta de la Ilustración contará también con explicaciones sobre hasta once edificios que están fuera del barrio pero que son construcciones de esta misma época y que pueden ser visitados  tan solo con alejarse un poco del centro de la ciudad.


Este es el caso del Baluarte de San Carlos, el castillo de San Felipe, el Puerto de Curuxeiras, la Sala de Armas o el propio Arsenal militar.


El proyecto está previsto que pueda ponerse en marcha a partir de finales del mes de febrero, contando ya con el material y una vez se tengan los permisos correspondientes de Patrimonio de la Xunta y de la comisión del barrio de A Magdalena para que el ciudadano pueda acercarse a conocer este integrante de la candidatura ferrolana a Patrimonio de la Humanidad. 

El Concello de Ferrol diseña con nuevas placas una ruta por edificios de la Ilustración

Te puede interesar