Concello y Diputación se unen en la promoción del patrimonio de Ferrol

Concello y Diputación se unen en la promoción del patrimonio de Ferrol
Los representantes de Diputación y Concello en la firma del convenio en el Palacio Municipal | emilio cortizas

La promoción de Ferrol en su carrera hacia la declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco da un paso más con la firma del convenio de colaboración entre la Diputación y el Concello que se rubricó ayer y que supondrá la dotación de 100.000 euros para este fin –80.000 del organismo provincial y 20.000 de las arcas municipales–.
 

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, mostró el compromiso de la institución que preside con la ciudad naval y su patrimonio, resaltando que es el único organismo que, junto al Concello, hace una aportación económica en esta promoción de actividades de difusión.
 

González Formoso animó a la ciudadanía a “implicarse neste proxecto ilusionante porque non todas as cidades de Galicia, nin de España, poden intentar proclamarse Patrimonio da Humanidade. Que Ferrol poda facelo ten que ser cousa de todos e de todas, e que poida, ademais, supoñer un valor económico, patrimonial e de orgullo da cidade debe incluir a colaboración das administracións públicas”.
 

El alcalde, Ángel Mato, agradeció la apuesta de la Diputación por Ferrol en el desarrollo de programas para la difusión y promoción de los bienes que integran la candidatura señalando que esta institución “ten un compromiso estable dende hai tempo coa posta en valor do noso patrimonio histórico”.
 

El regidor local recordó que esta aportación sirve para seguir presentando esta candidatura “da que xa sabemos os valores patrimoniais pero tamén a complexidade que ten, ao tratarse de bens en uso e que implican a Defensa, Concello e Xunta, o que tamén a fai diferente do resto”.
 

Tanto desde la Diputación como desde el Concello se reclamó el compromiso de la Xunta con la propuesta local. Así, González Formoso pidió esa implicación “economicamente, non só con palabras”, apuntando además que “non se pode deixar só ao Concello de Ferrol  e aos ferroláns nesa intención, e por iso a Deputación da Coruña estamos hoxe aquí, poñendo enriba da mesa parte do noso orzamento para facer realidade este sono”.
 

También Ángel Mato invitó al resto de las administraciones a se sumen “ao proxecto cunha achega económica” reconociendo que sin la aportación provincial y el compromiso de su presidente “tería sido moi difícil ancanzar este punto”.
 

Los objetivos de las acciones a las que va dirigido el convenio pasan por informar a la población, despertar la ilusión e implicación social y conseguir el firme compromiso de la sociedad, así como visibilizar y viralizar el apoyo ciudadano.
 

Desde el Concello se recordó que algunas de las actividades promocionales llevadas a cabo ya forman parte de este convenio,. que sirve para sufragar iniciativas como el merchandising, difusión en redes sociales y medios de comunicación, actividades en centros escolares o la organización de festivales como el Ilustrado o el Congreso Ferrol, destino Patrimonio Mundial.
 

La ciudad naval está en la lista indicativa del organismo internacional Unesco desde el año 2007. La candidatura ferrolana es una de las tres gallegas que está actualmente registrada en la lista indicativa de la Unesco y es la más veterana de todas las propuestas gallegas que optan a este galardón.

Concello y Diputación se unen en la promoción del patrimonio de Ferrol

Te puede interesar