El Concello declara “vicios ocultos” en la reurbanización de la calle del Sol de 2015

El Concello declara “vicios ocultos” en la reurbanización de la calle del Sol de 2015
Diario de Ferrol-2019-05-14-009-b29a8ae9

La reurbanización de la calle del Sol emprendida por la empresa Acciona Infraestructuras por un importe de cerca de 800.000 euros y recibida por el Concello en mayo de 2015 no cumplió en su día con todas las actuaciones previstas y así un informe de Emafesa de diciembre de 2018 indica que existe un vertido incontrolado de aguas fecales procedentes del edificio situado en los números 220-232 a la altura del portal 224B debido a una deficiente conexión a la red general de fecales, de modo que las aguas sucias salían de forma libre por la subbase de la calle.

En marzo de este año el director de ejecución de las obras emitió un informe al respecto en el que indica que la conexión de fecales de ese portal –224– discurre por la planta baja dedicada a garaje. Emafesa llevó a cabo la cuantificación de la actuación necesaria para conectar esta red de fecales al sistema municipal y se estimó en 1.527,56 euros.

Dada la situación actual se plantea la recurrencia en un vicio oculto recogido en la ley de contratos del sector público.

Así, la Xunta de Goberno Local aprobó ayer iniciar el expediente para la reclamación a la empresa adjudicataria de esas obras y la ejecución, en el plazo de dos días, de la conexión a la red de fecales.

En el caso de no ejecutarse lo ordenado por parte de la firma que llevó a cabo la obra en 2015 en el período voluntario, y debido al grave problema de insalubridad existente, se propone la contratación de la ejecución por el procedimiento de emergencia de modo subsidiario por parte del Concello.

Los trabajos consistirán en la ejecución de una acometida de la edificación para solucionar los problemas de salubridad que presenta el edificio, así como la incoación de un expediente de declaración de vicios ocultos, dado que está constatado, según Emafesa, que el inmueble no cuenta con una conexión a la red de fecales en la posición en la que se situaba la anterior, previa a la reurbanización. 

La Xunta de Goberno Local también dio el visto bueno al plan de seguridad y salud de la obra para ejecutar la reforma del mercado municipal de Caranza. Fue elaborado por la UTE Copsesa-Prace. Fuera del orden del día se aprobó la adjudicación de un furgón de atestados para la Policía Local a la firma Inturasa Pérez Rumbao, por un importe total de 71.377,90 euros.

El Concello declara “vicios ocultos” en la reurbanización de la calle del Sol de 2015

Te puede interesar