El Concello deberá hacer frente a pluses de unos 130 trabajadores del último lustro

El Concello deberá hacer frente a pluses de unos 130 trabajadores del último lustro
En el mandato pasado los trabajadores protagonizaron movilizaciones | archivo

La reclamación de los trabajadores municipales del Concello de Ferrol en relación a pagos de nocturnidad y festividad en los meses de vacaciones así como en los permisos y licencias ha llegado a buen término para estos y ahora, tres años después de iniciadas estas demandas laborales, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia les da la razón y falla contra la administración local. De este modo, el Concello deberá abonar esos pluses a los afectados –en torno a 130 trabajadores– y con efectos retroactivos de los últimos cinco años.
Como se explica desde el CSIF, que ostentaba en el momento de la denuncia la presidencia de la junta de personal del Concello de Ferrol, la reclamación se inició en el año 2018 y afectará a buena parte del personal municipal.

En el auto judicial, el TSXG rechaza los argumentos expuestos por el Concello de Ferrol para no hacer frente a esas cuantías y señala, como explican desde el CSIF,  que “é o propio Concello o que, polas razóns que vén a dicir agora ou por outras, non aprobou a RPT, pero ese feito non pode prexudicar aos traballadores do Concello”. La resolución también indica que el hecho de que no exista un presupuesto municipal suficiente para abonar esas cantidades no exime de ese pago, ya que “bastaría con alegala para non retribuír cantidades ás que está obrigado o Concello, á marxe de que existen mecanismos legais para poder obter unha ampliación dese orzamento ou para incluír no orzamento seguinte esas partidas económicas necesarias para facer fronte a eses pagos”.

Tal y como informa el sindicato, el tribunal reconoce que no consta que el acuerdo negociado con el gobierno municipal en el año 2017 fuese aprobado expresamente por el pleno do Concello de Ferrol, pero “iso non impide que eses acordos subscritos polo propio Concello demandado sexan tidos en conta e valorados, xa que foi a entidade demandada a que os celebrou”.

La sentencia da la razón al argumento del CSIF sobre el hecho de que “o Concello de Ferrol veu desnaturalizando o abono da nocturnidade/festividade, ao consideralo, erroneamente, como un complemento de produtividade cando non o é”, y así las cosas condena a que el Concello de Ferrol tenga que retribuir las cantidades correspondientes en concepto de nocturnidad y festividad durante los períodos vacacionales, permisos y licencias reglamentarias, así como los atrasos de cinco años.

El Concello deberá hacer frente a pluses de unos 130 trabajadores del último lustro

Te puede interesar