El Concello cuenta ya con el proyecto de obras para el Banco de Alimentos

El Concello cuenta ya con el proyecto de obras para el Banco de Alimentos
Scouts en Supercor

Mientras en toda España se celebra hoy la “Gran Recogida” de alimentos en grandes establecimientos con la participación de cientos de voluntarios, el Concello de Ferrol se prepara para poder contar en breve con un Banco de Alimentos, dependiente de la Federación Española –Febal–.
El Banco de Alimentos ferrolano se localizará en la nave de servicios municipal, en A Gándara, donde se dispone de espacio suficiente para contar con unas oficinas y zona de almacenamiento.
El proyecto de adecuación de este espacio ya está listo y solo se encuentra a la espera del informe técnico pertinente. Después se llevará a la Xunta de Goberno Local para poder iniciar la contratación y las obras. El proyecto está valorado en 13.000 euros y los trabajos se estima que supondrán una inversión de unos 83.000 euros.
La responsable del área de Benestar Social, Rosa Martínez, explicó que para el período 2013-2014 ya está consignada una partida de 100.000 euros para el proyecto –que ya está abonado– y las obras. El resto formará parte de un fondo, por si se necesita mobiliario o material para la nave que acogerá las instalaciones. Una vez aprobado el proyecto saldrá a contratación por procedimiento negociado sin publicidad, con el fin de agilizar los trámites.
Además de la preparación material del Banco, la edila ha venido realizando una serie de gestiones para poner en marcha este proyecto en la ciudad de Ferrol. Así, a lo largo de este año se ha coordinado con la Federación Española de Banco de Alimentos   esta apertura en Ferrol y también con la federación Rías Altas, de A Coruña, que es la que actualmente atiende a las entidades que se surten del Banco de Alimentos en la ciudad de Ferrol y en la comarca.
De este modo, ya está listo el borrador del convenio que será preciso firmar con el Banco de Alimentos Rías Altas –Balrial– y que supondría colaborar en la creación de un centro de distribución municipal de este organismo provincial.
El Concello se comprometería así a facilitar a Balrial el uso de la nave de A Gándara, acondicionada para la recepción y distribución de alimentos y como almacén, y a realizar las obras necesarias.
Asimismo, teniendo en cuenta que el soporte fundamental de los bancos es el voluntariado, el Concello llevará a cabo campañas de divulgación y sensibilización apelando a la solidaridad de la población y a través de la Oficina Municipal de Voluntariado.
Desde Balrial se colaborará en la formación del personal de Ferrol y se controlarán las entradas y salidas de alimentos del centro de distribución para la integración de los datos globales del Banco de Alimentos.
Actualmente, como explicó Rosa Martínez, ya se ha iniciado el expediente de cesión de usos a la Federación Rías Altas.
Con estos trabajos previos se espera que el Banco de Alimentos de la ciudad naval, que prestaría también servicio a las entidades de la comarca, pueda  estar en funcionamiento a lo largo del primer semestre de 2014.
Desde el Concello también se establecerán contactos con empresas de la ciudad que puedan donar algún tipo de material y se pondrá en marcha una campaña de captación de voluntariado, que será la base de funcionamiento tanto de la junta directiva como del personal del trabajo diario.
Actualmente el Banco de Alimentos Rías Altas atiende a unas 34 entidades de la ciudad y de la comarca zona, de ahí la importancia de que Ferrol cuente con su propia delegación, con lo que se evitan los desplazamientos. w

El Concello cuenta ya con el proyecto de obras para el Banco de Alimentos

Te puede interesar