El Concello critica que la Xunta no pusiera facilidades para el plan de transporte

El Concello critica que la Xunta no pusiera facilidades para el plan de transporte
Diario de Ferrol-2019-05-05-003-82b54687

El Concello de Ferrol denunció ayer que la Xunta no puso facilidades para que el Gobierno local asumiese la gestión del transporte público de la ciudad naval pese a que éste había manifestado su intención de hacerlo desde diciembre del año pasado.

Por medio de un comunicado de prensa, la Concellería de Mobilidade afirmó que había puesto en conocimiento de la administración autonómica este hecho, así como todos los avances que se fueron realizando en materia de tramitación y todas las medidas y alegaciones posibles para hacerlo una realidad, pero que desde la Xunta se ignoraron completamente.

Según detalla el ejecutivo de Jorge Suárez, el Plan propuesto por el Gobierno gallego –suspendido de manera cautelar tras ser denunciado por entidades sindicales, de viajeros y patronales– “sostense na capacidade de mobilización de usuarios de Ferrol como punto tractor”, lo que afirman que entraría en conflicto con sus propias declaraciones de que el Concello “tiña a obriga de asumir a xestión”.

Alegaciones
Desde la Concellería de Mobilidade se ofrecieron, además, algunas aclaraciones en referencia a las alegaciones presentadas por el gobierno de Ferrol al Plan de la Xunta, tanto a aquellas parcialmente aceptadas como a las rechazadas.

Así, el organismo señala que no se han tenido en cuenta algunas de las conclusiones recogidas en la última encuesta de transporte, como que no se pudieron identificar las rutas preferentes o que las quejas más comunes provenían de vecinos de edad avanzada de la periferia de la ciudad naval, que criticaron la carencia de autobuses a primera hora hacia los centros de salud y la falta de horarios racionales tanto para acercarse al núcleo urbano a realizar trámites administrativos como para realizar sus compras.

Por otra parte, se puntualizó que el mencionado plan no contemplaba las particularidades del área sanitaria y que debería ser consultada la Xestión Integrada a la hora de establecer horarios. Como ejemplo, la Concellería destaca que el hospital Novoa Santos no ofrece servicio de atención por las tardes, por lo que no tiene sentido que los autocares se detengan ahí en ese horario.

Del mismo modo, también fueron señaladas incongruencias en la propuesta, como la imposibilidad de que la línea entre Esteiro y el mercado de San Julián transcurra por la calle Lugo o que el castillo de San Felipe, gran atractivo turístico de la ciudad, carezca de transporte público durante la tarde de los fines de semana y días festivos.

Críticas de Xuntos Actúa
Desde la formación de Carlos del Río se ha criticado la disyuntiva en la que se encuentra el ejecutivo de su antiguo aliado, Jorge Suárez.

Xuntos Actúa calificó recientemente de “dejadez” el estado del transporte en Ferrol, proponiendo la recuperación de la gestión del servicio, así como potenciarlo mediante la creación de una tarjeta para vecinos de la ciudad.

El Concello critica que la Xunta no pusiera facilidades para el plan de transporte

Te puede interesar