domingo 15.12.2019

El Concello convocará ayudas para entidades de hostelería, mercados y comercio, y dirigidas a asociaciones vecinales

Las comisiones de Economía y Participación Ciudadana dieron cuenta de las subvenciones
Las actividades y talleres en los mercados municipales se sufragan con ayudas municipales | i.m.
Las actividades y talleres en los mercados municipales se sufragan con ayudas municipales | i.m.

Tras la aprobación en el pleno de las subvenciones nominativas para entidades relacionadas con Benestar y Deportes, que rondan los 1,7 millones de euros y benefician a más de un centenar de asociaciones, la comisión de Economía, Emprego e Recursos Humanos, que preside la edil Maite Deus, dictaminó favorablemente las bases reguladoras específicas por las que se regirá la convocatoria pública en concurrencia competitiva de las ayudas y subvenciones dirigidas a asociaciones de los sectores de comercio, hostelería y mercados con ámbito de actuación en el concello ferrolano. El objetivo de estas ayudas, cuyas bases deberán ser aprobadas por el pleno de la corporación, están destinadas a dinamizar la actividad de estos sectores y, por tanto, de la ciudad naval.

El importe de las ayudas ascenderá a 65.000 euros y las asociaciones que estén interesadas en concurrir a ellas tienen hasta el próximo 31 de marzo para presentar su justificación del gasto del año 2019. El plazo podrá abrirse una vez que el pleno apruebe las bases y estas sean publicadas en el BOP.

Entidades vecinales
También en la comisión de Participación Ciudadana, que siguió a la de Economía, presidida por la concejala Ana Lamas, se abordó la aprobación de las bases reguladoras específicas y de convocatoria para la concesión de subvenciones a las entidades vecinales del municipio del presente año, así como los acuerdos complementarios.

En otro orden de cosas, la comisión informativa de Economía también dio cuenta a los asistentes del servicio de redacción del proyecto básico y de ejecución de rehabilitación de la Torre del siglo XIX de la batería baja de la fortificación de San Felipe para usos expositivos y diseño del contenido, una iniciativa que sale adelante en el marco del proyecto europeo MMIAH.

Castillo
El proyecto, como ya se publicó hace días en la página de transparencia municipal, fue adjudicado al arquitecto Ramón Montero Cereijo por un importe que asciende a 13.358,40 euros. El plazo de ejecución es de dos meses desde la adjudicación del contrato.

La intervención prevista en esta parte del castillo incluirá, como explicó la edil, los propios trabajos de rehabilitación de la torre para adaptarla y acondicionarla para su nuevo uso, que será cultural. El diseño del material expositivo y el equipamiento necesario para esta función también se incluyen en el proyecto ahora adjudicado.

La propuesta que se presente deberá tener en cuenta las condiciones de ejecución de la obra, ya que se desarrollará en un Bien de Interés Cultural, así como la dificultad de acceso a la zona.

Como se recoge en el pliego, el diseño de la exposición deberá contar con elementos fijos, tales como paneles explicativos y fotografías, elementos audiovisuales y recreaciones digitales.

Asimismo, dado el lugar en el que se van a instalar, estos elementos expositivos deberán contar con unas características físicas que garanticen su durabilidad en el tiempo, no solo por el uso habitual que se les va a dar y por la ubicación y las condiciones ambientales de la fortificación, sino también por la posibilidad de que sean objeto de algún acto vandálico.

Comentarios