El Concello considera insuficiente el reparto de ayudas de rehabilitación

El Concello considera insuficiente el reparto de ayudas de rehabilitación
Las puertas de acceso al fondo norte serán sustituidas | aec- E.C.

El anuncio del IGVS de dotación de 3,5 millones para rehabilitación en Ferrol, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos europeos, ha sido considerado por el gobierno local como insuficiente, dado el papel que tiene la rehabilitación en la ciudad. Prueba de ello, recordó el portavoz, Julián Reina, es el inmediato agotamiento de los fondos tan pronto como salió la convocatoria de ayudas de este año.


Así,, Reina apuntó ayer que una vez conocido el reparto de la próxima subvención para Entornos Residenciales de Rehabilitación programada –ERRP–, las cuatro Áreas de Rehabilitación Integral –ARI– con que cuenta la ciudad –A Graña, Magdalena-Ferrol Vello, Esteiro antiguo y Recimil– recibirían 3,5 millones, frente a los 21 que solicitó el Concello a la Xunta, es decir, tan solo algo más de un 16% de lo pedido.


Reina indicó que “está máis que contrastada a aposta firme deste goberno e da propia veciñanza pola rehabilitación de viviendas na nosa cidade, a que máis rehabilita de Galicia”, por lo que espera que se pueda contar con que haya mayor aportación de fondos que los que ahora se plantean.


Además, el edil recordó que estas ayudas ni siquiera provienen directamente de la Xunta, ya que se trata de fondos Next Generation de la UE, promovidas a través del Gobierno central.


Reina espera que “os vindeiros días haxa outro reparto por áreas e que Ferrol poida dipoñer de máis cartos para continuar rehabilitando”.


Este año se repartieron en torno a 1,5 millones, sin contar el barrio de Recimil, entre las ARIs de Ferrol y en solo tres minutos se superaron el número de intervenciones previstas. Ahora, el Concello está pendiente de poder ampliar las actuaciones con 35 más para el ARI de A Magdalena-Ferrol Vello, hasta alcanzar las 120, porque las otorgadas no alcanzaron la cifra de la que se disponía. 

 

 

El Concello considera insuficiente el reparto de ayudas de rehabilitación

Te puede interesar