lunes 22.07.2019

El Concello confía en que la reforma de la calle Curuxeiras mejore Ferrol Vello

La reurbanización del vial se espera que “tire” por la rehabilitación de la zona más degradada

Recreación del resultado de reurbanización de Carmen Curuxeiras
Recreación del resultado de reurbanización de Carmen Curuxeiras

Las actuaciones de reurbanización que se llevan a cabo en el barrio de Ferrol Vello desde que se aprobaron las Áreas de Rehabilitación Integral han ido mejorando el aspecto de viales pequeños que conforman el entresijo central del casco origen de la ciudad. Sin embargo, la labor no ha sido lo suficientemente notable para que se haya trasladado a una rehabilitación genérica del barrio.
El proyecto Rexurbe de la Xunta de Galicia, que comprará parcelas para reconstruir inmuebles pretende ser un empuje, que se verá acompañado con la mejora de algunos de los viales más significativos de Ferrol Vello.

La calle Carmen Curuxeiras, pese a su reducido tamaño –es el nexo de unión entre Merced y San Francisco– es una de las emblemáticas, ya que por ella discurre además el Camiño Inglés. También es conocido el mal estado de sus viviendas, ya que la mayoría se encuentran en estado ruinoso. En Carmen Curuxeiras se produjeron, de hecho, varios incendios que llevaron al tapiado de casas y al cierre al tráfico incluso peatonal de la calle.

Ahora, la inyección económica del nuevo convenio para los ARI permitirá hacer resurgir la calle, con una intervención muy sencilla, que no le hará perder el encanto de las calles del Ferrol antiguo pero que permitirá la llegada de servicios básicos para los residentes que quedan y los que podrían optar por rehabilitar en la nueva calle, una vez reformada.


El proyecto ya está elaborado y el gobierno local pretende que esta sea una de las herencias encaminadas para el próximo mandato. La intervención prevista es obra de la Oficina de Rehabilitación.
El proyecto mantiene en un primer tramo el empedrado original con las grandes losas de granito características del casco histórico, y en un segundo, que actualmente se encuentra hormigonado, emplea losas nuevas que sustituirán la zona parcheada.


La organización de arquetas completa esta intervención que se espera que pueda iniciar, además, el comienzo de la bajada de cableado de las calles de la ciudad.


La idea que se busca con esta mejora es potenciar, además, la rehabilitación de edificios en esa calle, que cuenta con muchos totalmente deteriorados, tal y como explicó el responsable de la Oficina, Iñaki Mendizábal.


Esta mejora se suma a actuaciones realizadas en Murillo, Virxe, Benito Vicetto, Merced, Socorro, Conchas, San Antonio y Comellas.

Comentarios