El Concello celebra el Día de la Discapacidad con un acto junto a la escola inclusiva UNI2

El Concello celebra el Día de la Discapacidad con un acto junto a la escola inclusiva UNI2
El acto tuvo lugar ayer por la mañana en el pabellón de Esteiro | emilio cortizas

El Concello de Ferrol celebró ayer el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre, con un acto centrado este año en el ámbito del deporte y la salud mental y que tuvo como protagonista a la escuela inclusiva UNI2 del Baxi Ferrol, puesta en marcha hace unos meses por el club ferrolano.
 

El pabellón de Esteiro se convirtió así en el escenario de una jornada de convivencia que sirvió también para presentar el proyecto iniciado con el objetivo de brindar a las personas con diferentes capacidades la oportunidad de desarrollarse, socializar y de alcanzar una vida más saludable y satisfactoria a través del baloncesto.
 

Un objetivo conseguido “grazas ao apoio, primeiro, do Concello de Ferrol, pero tamén da Xunta de Galicia e de BAXI ES, o noso patrocinador principal”, destacaban desde la entidad deportiva local. La escuela inclusiva UNI2 estuvo ayer arropada por las jugadoras y el cuerpo técnico del primer equipo y por una representación de los jugadores y jugadoras de los equipos de base. Al acto asistieron también el alcalde de Ferrol. Ángel Mato, y la concejala de Benestar, Eva Martínez Montero; representantes de las entidades implicadas en el proyecto; y la colaboración de dos jugadores de UNI2, Julia Pita en la presentación, y Jose Legaspi en la elaboración de la pancarta conmemorativa.
 

Lema

La conmemoración, que se desarrolló bajo el lema “Polo liderado e a participación das persoas con discapacidade na construción dun mundo postcovid, inclusivo, accesible e sostible”, sirvió para animar a que cada persona, en la medida de sus posibilidades, “axude a construir ese novo mundo, representado na pancarta que instalamos no acceso ao pavillón, cunha pelota de baloncesto decorada con pegadas de mans. Mans de distintas cores como as cores que representan a diversidade das persoas que asistieron ao acto”, destacaban ayer desde el club ferrolano.
 

La entidad puso en valor asimismo la colaboración esencial en este proyecto iniciado hace unos meses de asociaciones como Chamorro, Aspanaes, Cogami, Saúde Mental Ferrol, Eume e Ortegal o la Asociación Sociocultural ASCM, “pero tamén das familias que, desde o primeiro momento, se sumaron ao proxecto”, manifestaron.
 

Subrayaron además el “impresionante labor” que están desarrollando al frente de la Escola UNI2 las monitoras Patri Cabrera y Paula García, a las que ayer se sumaron buena parte de los entrenadores y entrenadoras del club.
 

El Concello de Ferrol, que desarrolló un gran esfuerzo para la puesta en marcha del proyecto  UNI2, optó así por llevar a Esteiro, de la mano de la mencionada escuela, una celebración que se convirtió también en una intensa jornada de convivencia.
 

El programa incluyó la entraga de un total de 70 camisetas de juego por parte de las integrantes del primer equipo del Baxi a los miembros de la escuela inclusiva. También hubo espacio para una exhibición de ejercicios de entrenamiento del mencionado proyecto.
 

La elaboración de un mural colaborativo sobre la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad completó la jornada. Además, mañana sábado, la escola inclusiva, que lucirá ya sus nuevas camisetas, será presentada en la Malata durante el partido del Baxi contra el Azkoitia Azpeitia IBS.

El Concello celebra el Día de la Discapacidad con un acto junto a la escola inclusiva UNI2

Te puede interesar