El Concello cambia la ubicación de la residencia de mayores para O Bertón

El Concello cambia la ubicación de la residencia de mayores para O Bertón
Parcela D1 O Bertón donde va la nueva residencia de mayores

El Concello de Ferrol cederá a la Consellería de Política Social una parcela de titularidad municipal en O Bertón para que se construya allí la nueva residencia de mayores, que supondrá 120 plazas más para la ciudad. Se cambia así la ubicación original de O Boial, que el gobierno local consideraba demasiado alejada del centro y de núcleos de población, por un espacio en medio de una zona comercial y residencial.


El nuevo borrador del convenio con el cambio aceptado llegó el lunes a Ferrol y ahora falta de que se realicen los trámites precisos para que se haga efectiva la cesión. A partir de entonces, la Xunta dispondrá de los terrenos y podrá sacar a concurso un proyecto incluido dentro del programa “Como na casa”, anunciado en 2017 y que prevé la construcción de siete residencias de mayores en otras tantas ciudades gallegas. Para eso hay primero que modificar la calificación del terreno, previsto para uso deportivo –había empezado siendo educativo– y que ahora se quiere ampliar a uso deportivo y dotacional. El alcalde, Ángel Mato, explicaba ayer en rueda de prensa, acompañado por el edil de Urbanismo, Julián Reina, que este trámite debe pasar por el pleno y que intentará llevarlo cuanto antes para su aprobación. “Os informes xa están elaborados porque foron necesarios para poder trasladarlle á Xunta a posibilidade do cambio”, comentó. Así que si no puede ser en el de julio será en el próximo. “Os prazos non son longos pero como mínimo vai levar un mes”. Una vez que toda la documentación y los trámites estén completados, la responsabilidad recaerá sobre la administración autonómica. Mato prevé que la licitación de las obras se harán “á maior brevidade” ya que desde la Consellería de Política Social se le apremió para que el Concello de Ferrol resuelva su parte con urgencia.


La nueva parcela para la residencia está ubicada en el entorno de Alcampo, en la calle que sube desde la pequeña glorieta de acceso al aparcamiento del centro comercial hasta la avenida Nicasio Pérez. Son más de 9.000 metros cuadrados. El Concello disponía de otros dos espacios en O Bertón pero no cumplían con los requisitos de tener al menos 5.000 metros cuadrados edificables. Así que se optó por esta finca y por ampliar sus usos a deportivo-dotacional para que, si fuese necesario, todavía pudiese dársele otro destino al espacio sobrante.

Mato subrayó ayer que este cambio era una de las prioridades de su gobierno, y que negoció la reubicación con la Xunta “desde o primeiro día”. “Ofrecemos unha parcela que está moito máis próxima ao centro e aos barrios máis poboados da cidade, mellor comunicada e que conta con todos os servizos nas súas inmediacións”, afirmó. “Moitos dos usuarios non teñen dificultades de mobilidade e terán así un mellor acceso ao centro e tamén os seus familiares”. Además, el alcalde socialista añadió que este nuevo edificio en O Bertón “favorece a construción dunha cidade moito máis compacta e nun barrio que ten bastantes posibilidades de desenvolvemento”.

6,7 millones y 75 empleados
La nueva residencia de mayores supondrá un incremento de 120 plazas, según anunció en su momento la Xunta de Galicia. Entonces se anunciaba una inversión para el edificio de Ferrol de 6,7 millones de euros y la creación de 75 puestos de trabajo. El plan “Como na casa” implicaba la construcción de siete residencias con una inversión total de 47 millones de euros, el aumento de 900 plazas y la creación de 500 empleos.
La residencia tendrá áreas específicas para residentes que padezcan deterioros o trastornos cognitivos severos; espacios habilitados como zona social; atención especializada que incluye consulta médica, rehabilitación, podología, farmacia y enfermería; administración y servicios como lavandería y cocina.

El Concello cambia la ubicación de la residencia de mayores para O Bertón

Te puede interesar