El Concello avanza en la reforma de la plaza Rosalía de Castro

La XGL aprobó también la cesión al gobierno gallego de los terrenos para el futuro parque canino de Catabois
El Concello avanza en la reforma de la plaza Rosalía de Castro
El proyecto contempla, entre otras actuaciones, desplazar la estatua de Rosalía y reformar el área infantil | D.A.

La última sesión de la Xunta de Goberno Local (XGL), celebrada ayer, sirvió para avanzar en tres de los principales proyectos de infraestructuras actualmente en marcha. Por un lado, el alcalde, José Manuel Rey, anunció el visto bueno a la modificación de la propuesta de reforma de la plaza de Rosalía de Castro, en el barrio de San Xoán.


El contrato, como detalló el regidor, está valorado en 945.828 euros y, una vez adjudicado, tendrá un plazo de ejecución de nueve meses. Tal y como relató Rey Varela, la actuación planteada contempla “a reurbanización do espazo, os pasos de peóns de acceso a ela e da beirarúa que a rodea”, por lo que se trataría de una remodelación “integral”.


La intervención, que afectará a una superficie de 2.300 metros cuadrados, cambiará completamente la configuración de la plazoleta, trasladando la estatua de la ilustre escritora al extremo nordeste –donde, según el alcalde, será más visible– y construyendo una nueva área de juegos infantiles, que sustituirá a la actual. El objetivo del proyecto, por tanto, pasa por reducir “o tráfico de vehículos” en favor de las personas, de modo que se instalarán badenes en los accesos peatonales para reducir la velocidad y se buscará optimizar el espacio de la plaza –de hecho, el traslado de la estatua responde a esta idea, facilitando el tránsito de vecinos en la infraestructura–.

 

Antiguo campo de tiro


Por otro lado, el gobierno ferrolano también avanzó en el proyecto del futuro parque canino de Catabois –que, a su vez, forma parte de un gran espacio verde que abarcará el antiguo campo de tiro– con la aprobación de la cesión de las parcelas a la Xunta, que será la responsable de acometer las obras.


“En abril firmamos o protocolo e agora cedemos os terreos necesarios para esta actuación, concretamente 2.229 metros cadrados”, afirmó el regidor, recordando que el espacio –el primero de los siete parques para perros impulsados por la Xunta en las grandes urbes de Galicia– será complementario a la mencionada intervención, que en su conjunto reformará una superficie de más de 13.000 metros. “É un xeito de poñer en valor os nosos espazos urbanos”, subrayó Rey Varela incidiendo en que esta nueva área contará con un aparcamiento disuasorio y zonas de esparcimiento y con juegos infantiles.

 

“Abrir Ferrol ao Mar”


Por último, la XGL también aprobó la licitación de la dirección de obra y la coordinación de seguridad y salud del proyecto “Abrir Ferrol ao Mar”.


El contrato, por tanto, se dividirá en dos lotes: el relativo a los servicios de arquitectura y supervisión, por 209.604 euros y el de PRL, valorado en 32.605. 

El Concello avanza en la reforma de la plaza Rosalía de Castro

Te puede interesar