El Concello aumenta a cinco los Premios de Investigación creando el de Ángeles Alvariño

El Concello aumenta a cinco los Premios de Investigación creando el de Ángeles Alvariño
El consistorio vio la necesidad de recuperar la figura de la ferrolana con este premio

Los Premios de Investigación organizados hasta ahora por la Universidade da Coruña (UDC) cuentan este año con varias novedades, entre las que se encuentra el cambio de ente convocante y la modificación del convenio que los rige, siendo ahora el Concello quien realice esta acción y la universidad quede como colaboradora por “unha cuestión de legalidade”, apuntó ayer el concejal de Educación, Suso Basterrechea.
El edil señaló que la universidad “ten un papel estratéxico e fundamental na nosa cidade”, por lo que existe un acuerdo con la institución académica para seguir colaborando mano a mano en estos galardones.
Aprovechando el cambio en el convenio, el Concello quiso realizar alguna modificación más como la introducción de un nuevo premio, pasando así de cuatro a cinco.
Este nuevo reconocimiento llevará el nombre de una de las figuras más importantes de la ciudad en el ámbito de las ciencias –categoría a la que se le dedicará el galardón–, la oceanógrafa Ángeles Alvariño. “Cremos que é o momento de destacar a súa figura que quizáis sempre estivo un pouco no olvido polo feito de ser muller, polo que falamos coa filla e vimos a necesidade de crear este premio”, aseguró Basterrechea, indicando además que durante este curso académico se irán sumando las iniciativas para honrar la figura de la ferrolana.
El de Alvariño se une así al de González Llanos (ámbitos de la Ingeniería y la Arquitectura); Concepción Arenal –Ciencias Sociales y Jurídicas–; Enxeñeiro Comerma –Artes y Humanidades–; y Antonio Usero –Ciencias de la Salud–.
Otra de las novedades de esta convocatoria pasa por el carácter bianual que tendrán estos premios, de tal forma que el de González Llanos y Ángeles Alvariño se ofertarán en los años pares como este 2018 y los otros tres en los impares.
Finales de septiembre
Tal y como se recoge en la bases publicadas ya en el BOP el pasado día 2, se podrán presentar a estos premios tanto personas a título individual –con perfil profesional o investigador– así como grupos de trabajo formados solo por profesionales o investigares o por ambos.
Cada trabajo que resulte ganador en alguna de las cinco categorías recibirá un total de 10.000 euros, cantidad a la que se le tendrá que aplicar la retención pertinente de acuerdo a la normativa tributaria vigente, tal y como recordó ayer Suso Basterrechea.
Los interesados disponen hasta el 28 de septiembre para presentar los trabajos tanto en el Rexistro Xeral del Concello como por correo postal –Concellería de Educación e Universidade Pazo Municipal. Praza de Armas s/n. 15402. Ferrol–. Así, todo aquel que esté interesado en participar y recibir más información puede consultar la dirección www.ferrol.gal/premiosdeinvestigacionconcellodeferrol/.
Desde la concejalía de Educación estiman que los premios puedan ser entregados a finales de noviembre –contando con un jurado profesional compuesto por expertos de la UDC y miembros municipales que se conocerá en el último trimestre del año–.
“Con estes premios Ferrol queda, aínda que xa o estaba, moi ben situada no ámbito da investigación”, aseguró Basterrechea. l

El Concello aumenta a cinco los Premios de Investigación creando el de Ángeles Alvariño

Te puede interesar