Concello y Asotrame divulgan la donación de órganos y tejidos con una exposición al aire libre

Concello y Asotrame divulgan la donación de órganos y tejidos con una exposición al aire libre
Presentación de la exposición, ayer, en el Concello de Ferrol | emilio cortizas

La Asociación Galega de Persoas Afectadas por Transplantes de Médula Ósea e Enfermidades Oncohematolóxicas (Asotrame) y el Concello de Ferrol celebran el Día Nacional del Donante de Órganos, Tejidos y Células con la inauguración, el miércoles 1 de junio, de una exposición al aire libre en el paseo marítimo de Caranza. Será un itinerario a través de ocho balizas en las que se explicará la trayectoria de Asotrame y se dará respuesta a preguntas frecuentes sobre la donación de médula. Esto incluye respuestas sobre si es un proceso doloroso, a qué edad se puede hacer, si deja algún tipo de secuela o cómo repercute el trasplante en la vida de las personas receptoras. Los últimos tótems se centrarán en el testimonio de una persona que sobrevivió al cáncer. También se podrá dejar una reflexión sobre la exposición.


La información disponible se puede ampliar a través de un código QR que lleva a la web y al Instagram de la asociación. Además, se puede visitar la muestra escuchando una lista de canciones elaborada por enfermos y ex pacientes que incluye temas que les resultaron significativos durante su enfermedad.


Concello y Asotrame presentaban ayer en la casa consistorial esta actividad, que nace con la intención de divulgar lo máximo posible sobre la donación para contribuir a salvar vidas. “Esta é a primeira vez que neste mandato conmemoramos esta data”, apuntaba la concejala de Benestar Social, Eva Martínez Montero, “porque tamén é a primeira vez que estamos nunha relativa situación de normalidade”. Así, añadió, “é de xustiza recuperar todas aquelas datas que son de relevancia e dentro destas efeméredes a do 1 de xuño ten un apartado especial”.


Martínez Montero recordó que Asotrame es la última ganadora del Premio Solidario Cidade de Ferrol (por su proyecto del club de lectura durante la pandemia) y avanzó que pronto tendrán sede en la ciudad.


Cristina Piñeiro, presidenta de Asotrame, destacó la fecha como “moi importante” porque supone un reconocimiento “a todos os doantes, tanto de sangue como de médula ósea e de tecidos”. “Moitos dos que formamos parte da asociación somos transplantados de médula ósea e sen eses doantes non teriamos a oportunidade de estar aquí”.


Las balizas que se colocarán en el paseo marítimo permanecerán dos semanas.

Concello y Asotrame divulgan la donación de órganos y tejidos con una exposición al aire libre

Te puede interesar