El Concello adjudicará la reforma de la plaza de Armas por 1,1 millones

El Concello adjudicará la reforma de la plaza de Armas por 1,1 millones
El plazo de ejecución está fijado en ocho meses aunque podría reducirse a seis, tal y como indicó el regidor local | jorge meis

El alcalde ferrolano, Jorge Suárez, anunció ayer que la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Prosema Noroeste (con sede social en Ferrol) y Civis Global (Vigo) fue la propuesta aprobada ayer en la Mesa de Contratación celebrada en el Concello para llevar a cabo la reforma de la plaza de Armas, un proyecto que salió a licitación por 1.428.000 euros y que finalmente se adjudicará por 314.000 euros menos, 1.114.000.

“É un paso máis nun fito histórico, un proxecto ilusionante, “Lugar de todas”, que se vai desenvolver nun prazo de seis ou oito meses para ter unha praza perfectamente adecuada ao entorno, cunha plantación de tilos e cun espazo aberto para o desfrute de toda a cidadanía, polo que esperamos que sexa o punto inicial na continuidade na recuperación do centro histórico de Ferrol”, destacó el regidor local.


Tal y como indicó Suárez, la UTE presentó toda la documentación en regla y tiene la clasificación necesaria para llevar adelante el proyecto “con total seguridade e solvencia”, por lo que ahora solo queda la fiscalización de la documentación. Una vez pasado este proceso, se llevará a Xunta de Goberno local para su adjudicación definitiva y la firma del contrato en un plazo de diez días, que daría paso al inicio de las obras.

“O prazo de execución é de oito meses pero, segundo o director do proxecto, Carlos Pita Abad –que firma “Lugar de todas” junto con José Carlos Iglesias y Xoán Pérez–, creo que pode reducirse a seis e que en catro se visibilizaría xa bastante debido a unha fase inicial de demolición”, destacó el alcalde, al tiempo que señaló que la próxima Xunta de Goberno Local será el próximo lunes pero “se podemos convocar unha esta semana xa a convocaríamos”.

Con todo, Suárez aseguró que su intención antes de que comience el proceso de reforma es tener una reunión entre técnicos, concejales, el ganador del concurso de proyectos y las empresas para marcar el calendario de actuación. “Creo que en dúas ou tres semanas poderían estar xa comenzando a obra e rematala en setembro ou outubro”, afirmó.

Cabeza alta
El regidor ferrolano aseguró que esta adjudicación, junto con lo que resta de la dirección de obra de Recimil y Caranza y la vía de resolución de la pasarela de Santa Mariña “van facer que rematemos o mandato conseguindo obxectivos que se viñan demandando desde hai moitísimos anos e que complementan os catro anos que, con todas as dificultades, creo que ao final do mandato podemos ir coa cabeza ben alta”, manifestó.


Con todo, la portavoz del grupo municipal del PP, Martina Aneiros, calificó de “temeridad” la adjudicación del contrato ya que se trata de un proyecto que cuenta “con la oposición evidente mayoritaria de todos los ferrolanos”, aseguró. La popular aseguró que “ningún alcalde responsable en ningún caso adjudicaría ese proyecto y menos en este momento”, dijo, refiriéndose a que falta algo más de un mes para la convocatoria electoral (2 de abril). “Creo que Suárez ha tenido tiempo para gobernar y si no lo ha hecho antes, desde luego que ahora no es el momento para adjudicar proyectos polémicos”, sentenció.
Asimismo, Aneiros puso en duda que el actual gobierno local llegue a empezar antes de que finalice el mandato la obra y mucho menos terminarla, por lo que afeó “dejar esa herencia a una próxima corporación”.

La bañera aún colea
En relación a las encuestas y publicaciones que sitúan el mantenimiento de viales, el empleo y las obras de la ciudad como principales preocupaciones de la ciudadanía, Jorge Suárez quiso ceñirse a los datos.
“Neste mandato se duplicou a partida destinada a mantemento de viais, que leva o contrato adxudicado a Misturas por 800.000 euros, cando no mandato anterior tiña únicamente 500.000 euros e en emprego, no ano 2019, hai 4.000 persoas máis traballando en Ferrol que no ano 2014, polo tanto creo que moitas veces as preocupacións cidadás son alarmas sociais inducidas por campañas partidistas e temos que aprender a sobrevivir con estas realidades pero os datos obxectivos son os que se impoñen”.
Suárez aseguró que “hai opcións, máis das que algúns quixeran” para revalidar el mandato y “reeditar un goberno de esquerdas”, por lo que su equipo jugará hasta el final para “tratar de hacer una campaña limpia sen entrar en desacreditacións nin facer xogos absurdos”.

Con estas afirmaciones se refirió el alcalde ferrolano al acto de presentación de los 313 candidatos populares en el que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tiró de la ya famosa instantánea en la bañera de Jorge Suárez y Suso Basterrechea para intentar desacreditar su gestión municipal.
“E unha foto que eu creo que aportou frescura e que, ademáis, non considero que sexa nada negativo, senón todo o contrario, que nos achega á cidadanía como persoas normales... Se iso é todo o malo que teñen que dicir e a campaña vaise basear nese lamentable argumento, creo que temos bastante camiño xa andado”, aseguró.

El Concello adjudicará la reforma de la plaza de Armas por 1,1 millones

Te puede interesar