El Concello actúa en el edificio que sufrió dos incendios en Ferrol Vello

El Concello actúa en el edificio que sufrió dos incendios en Ferrol Vello
Diario de Ferrol-2019-05-01-005-6f985b1c

En el mes de septiembre, en una jornada en la que los Bomberos tuvieron que hacer frente a incendios en San Xoán y Ferrol Vello, ardió una casa en el callejón del Cuco. La cantidad de escombro hizo que el fuego prendiese en otras ocasiones esos días y hace tan solo unas semanas volvía a arder ese bajo, ya que los  restos del interior de la casa abandonada continuaban siete meses después presentes.

Este segundo incendio tuvo como resultado el tapiado del callejón, conocido como del Cuco, que une la calle San Francisco con Espartero, para evitar que la gente circulase por esta calle con el consiguiente riesgo y que pudiesen entrar okupas en el bajo lateral de la vivienda que en su fachada principal acogía en su día el bar Cobas.

Tras la Semana Santa, comenzaron los trabajos de desescombro y actuación en la vivienda, a cargo del Concello, habida cuenta de que los propietarios no ejecutaron la actuación que les correspondía.

Esta semana se valló con reja el entorno por las dos entradas del callejón y comenzaron los trabajos, que tendrán para el Concello un coste de 30.000 euros.

La actuación supone la retirada de vigas y material calcinado del interior, ordenada por el área de Urbanismo, para garantizar la seguridad en la vía pública.

Aunque es obligación de los propietarios mantener el inmueble en buenas condiciones –la fachada principal ya disponía desde hace tiempo de una red anticaída de escombros–, se da la circunstancia de que el propietario del inmueble falleció sin herederos, por lo que la actuación tiene que acometerse de forma subsidiaria por parte de la administración local.

La intervención ya iniciada consiste en la retirada de los escombros y tratamiento específico de material de amianto, apuntalamiento de la fachada, impermeabilización de los muros, cierre de huecos por los que se pueda entrar al inmueble y colocación de una solera de hormigón.

El coste se incrementa, además, por la necesidad de instalar una grúa de grandes dimensiones en la zona para intervenir en un punto de acceso tan complejo, por tratarse de un callejón de entrada de pequeñas dimensiones.

El inmueble que ardió en las mismas fechas en el barrio de San Xoán también precisó de una actuación subsidiaria por parte del Concello ferrolano, por 35.090 euros, al no hacerse cargo los propietarios.

El Concello actúa en el edificio que sufrió dos incendios en Ferrol Vello

Te puede interesar