El Concello acomete la reparación de la urbanización Jardines de Xoane

El Concello acomete la reparación de la urbanización Jardines de Xoane
Jardín de Joane

Los problemas detectados desde hace años en la urbanización Jardines de Xoane, que afectaban no solo a los inmuebles y garajes sino a fachada y zonas públicas exteriores como calzada o aceras será reparada por el Concello, que ya ha llevado a cabo algunas actuaciones de emergencia en ejecución subsidiaria y de las que dará traslado, para su abono al Concello, a la Xunta de Compensación del polígono AEI-5, Xoane, al que se considera responsable.

Las obras de esta urbanización fueron recepcionadas parcialmente por el Concello en el año 2009 y ocho años más tarde comenzaron a hacerse más que evidentes los problemas, denunciados en numerosas ocasiones por los residentes en la zona.

Así, en el mes de agosto de 2017 los vecinos de las 25 viviendas de la urbanización se enfrentaron a importantes inundaciones tanto en los garajes como en la zona exterior de los inmuebles. El hundimiento del pavimento supuso una señal de alarma que vino a sumarse a las numerosas grietas que presentaban las casas y por las que se llevó en su día al promotor al Juzgado. Los problemas en la fachada y la peligrosidad de la situación llevó entonces al Concello a que en ese mismo momento se iniciase un procedimiento de declaración de responsabilidad por vicios ocultos en las obras de urbanización, de la que se responsabilizada a la Xunta de Compensación de dicha urbanización. Alegaciones y recursos presentados posteriormente fueron desestimados y el Concello tuvo que hacer frente a trabajos de emergencia tanto en la acera de la urbanización como en la zona de la fachada del edificio situado en la plaza Isaac Díaz Pardo, números 1, 2 y 3.

Proyecto y ejecución
Basándose en los informes técnicos pertinentes y en el estado que reviste la urbanización, esta misma semana se acordó en Xunta de Goberno Local requerir a la entidad urbanística responsable de estas edificaciones el abono al Concello de la cuantía de 5.974,22 euros, que han supuesto los trabajos de emergencia que se realizaron de modo subsidiario para reparar la acera en la zona de la fachada que se acaba de reparar.

Asimismo, se llevarán a cabo, también con cargo a las arcas municipales pero con una posterior petición de pago a la Xunta de Compensación, las reparaciones necesarias por vicios ocultos en esta urbanización.

Para poder acometer los trabajos, la Xunta de Goberno Local aprobó la realización de un estudio geotécnico que analice los terrenos situados bajo las aceras por medio de varios sondeos hasta una profundidad que alcance como mínimo la cota del suelo del sótano inferior.

El Concello procederá a la redacción de un proyecto y a la contratación de la ejecución de la reparación de la urbanización que contemple tanto las obligaciones necesarias sobre el firme como la reparación de las arquetas y acometidas de instalaciones afectadas y reposición de aceras, así como las obras que fuesen precisas para garantizar las condiciones mínimas de seguridad, salubridad y ornato público.

El Concello acomete la reparación de la urbanización Jardines de Xoane

Te puede interesar