El área de Obras e Servizos, de la que está al cargo el concejal José Tomé, dio ayer cuenta de las últimas actuaciones realizadas en el entorno del arenal de Caranza. Los trabajos, ejecutados por el servicio municipal de mantenimiento de zonas verdes, se centraron en la poda y arreglo de los accesos a la playa, así como en la retirada de unidades arbóreas secas o en mal estado, por cuestiones de seguridad, o de especies invasoras.
En este sentido, el concejal explicó que el objetivo del Concello es la “naturalización” de este litoral, dejando únicamente los árboles y plantas autóctonos de la zona. Una actuación concreta a la que aludió Tomé fue la rebaja en las entradas de la playa de los ejemplares de azahar de China (Pittosporum tobira), una especie alóctona –es decir, no nativa pero tampoco necesariamente invasiva– que, en este caso, está suponiendo un problema para realizar labores de mantenimiento en el arenal ferrolano. Así, desde el Concello se recordó que se cuenta con todos los permisos sectoriales necesarios para la retirada tanto de los árboles en mal estado como de variedades exóticas.
Por otro lado, operarios del área que dirige José Tomé también iniciaron esta semana los trabajos de reparación de algunos de los accesos a las playas de mar abierto, como Santa Comba o Esmelle. Por el momento, según detallaron usuarios de estos espacios, sólo se están realizando labores de arreglo en pasarelas y caminos dañados.