Los concejales tendrán, por primera vez, competencias plenas en sus áreas

Los concejales tendrán, por primera vez, competencias plenas en sus áreas
Esta mañana se celebró la primera Junta de Gobierno | Jorge Meis

Tras el reparto de concejalías explicado ayer por el alcalde, el gobierno local queda configurado con un reparto ponderado de responsabilidades.
En este nuevo ejecutivo, todos los concejales como novedad, tendrán plenas competencias en sus áreas, cosa que hasta ahora no había sucedido en el Concello.
La “simplificación” en la que  José Manuel Rey ha basado el reparto de concejalías, con seis áreas, una tenencia de Alcaldía o competencias plenas por parte de los ediles en cada una de sus áreas, servirá para “atender mejor al vecino, que es lo que estamos buscando con este planteamiento nuevo, que seguiremos desarrollando”.
Precisamente en ese camino de cambios y efectividad de las que habla el regidor, se espera a la próxima convocatoria del primer pleno del mandato (previsiblemente la próxima semana) con  carácter organizativo y que prevé seguir simplificando la administración local “en un momento complicado en el que se encuentra, pensando en dar un mejor servicio público a los ferrolanos y ferrolanas”.
Precisamente el pleno establecerá otras cuestiones que deben ser aprobadas en este órgano como las convocatorias de las distintas comisiones, su periodicidad, asuntos como las dedicaciones exclusivas o parciales que tendrá cada grupo municipal.


Esta mañana se celebró la primera junta de gobierno en la que se abordó el reparto de concejalías y la periodicidad semanal de este órgano de representación, que tendrá lugar los lunes a las 10.00 horas.
También tuvo lugar una reunión de los portavoces municipales de los distintos grupos –acudieron Iván Rivas (BNG), Jorge Suárez (FeC), Ángel Mato (PSOE) y Pamen Pieltain (PP)–, ya que Rey Varela valoró la necesidad de que “los portavoces no se enteren por la prensa de la composición del gobierno”.

 

Cambios

La toma de posesión y el inicio oficial del mandato propiciará otros cambios tanto en la organización interna como física del Concello.
El personal de confianza deberá ser elegido y dar cuenta de ello en el pleno. Así, han cesado ya tanto los responsables de prensa, el jefe de gabinete y los administrativos de los distintos grupos municipales, entre otros cargos.
Por el momento ha trascendido ya que el jefe de Gabinete del alcalde será Alejandro Padilla, que ya antes de la toma de posesión renunció a su acta de concejal con este objetivo, facilitando así la entrada en el grupo municipal popular de Rosa Martínez Beceiro.
El número de dedicaciones que tendrá cada grupo municipal será otra de las decisiones que deba aprobar el pleno de la corporación y que en mandatos anteriores ya suscitó las primeras discrepancias. En el ejecutivo de Ángel Mato se otorgaron en la primera sesión, con el apoyo del PP y la oposición de BNG y Ferrol en Común, cinco dedicaciones parciales al Partido Popular, con 12 ediles. FeC, con tres concejales, contó con una dedicación también parcial y BNG también tuvo otra parcial para sus dos ediles, respondiendo a criterios de proporcionalidad en el número de representantes en la corporación. 
Por otra parte, tras la visita a las dependencias de los cuerpos de seguridad –la Policía Local, Bomberos y Protección Civil del pasado domingo, mañana el alcalde recorrerá los distintos departamentos del Palacio Municipal para presentarse en todas las áreas municipales. 

Los concejales tendrán, por primera vez, competencias plenas en sus áreas

Te puede interesar