Comunidades y particulares podrán optar a una de las 86 ayudas para rehabilitación

Comunidades y particulares podrán optar a una de las 86 ayudas para rehabilitación
Calles centro de Ferrol

Los edificios antiguos situados en los barrios de A Magdalena-Ferrol Vello, Esteiro Vello o A Graña podrán rehabilitarse con cargo a la nueva convocatoria de subvenciones de cascos históricos, que se financian a través del Ministerio de Fomento, IGVS y Concello de Ferrol.


Esta nueva convocatoria de ayudas públicas para las Áreas de Rehabilitación Integral beneficiará en esta ocasión a un total de 70 propuestas en el ARI más antiguo –A Magdalena-Ferrol Vello–, diez en Esteiro Vello y seis en A Graña.
La inyección de fondos públicos para estas actuaciones supera los tres millones de euros, a los que hay que añadir las aportaciones de los particulares y los 1,3 que se invertirán en el barrio de Recimil por parte del Concello, que es el propietario de este parque de viviendas.


En total se destinarán a  los barrios históricos de la ciudad seis millones de euros en esta convocatoria del Plan Estatal de Vivenda.


La concejala de Urbanismo, María Fernández, animó a los propietarios a apoyarse en estas ayudas públicas que sirven de revulsivo para rehabilitar los barrios. Así, la edil recordó que “somos a cidade galega que máis e mellor rehabilita, tanto no número de intervencións como no aproveitamento dos fondos dispoñibles. Un traballo que nos está  a permitir recuperar o noso centro histórico e sacar á luz a singular beleza do urbanismo e da arquitectura modernista que está no xermolo da nosa cidade”.


En la última década se contabilizaron solo en A Magdalena 700 intervenciones, desde la  aprobación del Plan Especial de Protección e Rehabilitación Interior –Pepri–.


El plazo para la solicitud de ayudas se abre el 5 de marzo, a las nueve de la mañana, y se admitirán peticiones hasta agotar el crédito disponible previsto en la convocatoria público o el número máximo de intervenciones permitidas. El criterio de selección es de concurrencia no competitiva y la selección de beneficiarios será por riguroso orden de presentación de solicitudes y documentación –como aspectos técnicos se requiere proyecto o memoria valorada firmada por el técnico correspondiente, licencia o solicitud de la misma, tres presupuestos en caso de obras superiores a 40.000 euros; además de documentación acreditativa de la propiedad, en el caso de ayuda individual, o de la comunidad–.

Comunidades y particulares podrán optar a una de las 86 ayudas para rehabilitación

Te puede interesar