Compromiso por Galicia desembarca en Ferrol en un panorama electoral muy fraccionado

Compromiso por Galicia desembarca en Ferrol en un panorama electoral muy fraccionado
El secretario xeral de Compromiso por Galicia, Juan Carlos Piñeiro, visitó ayer Ferrol para cerrar la candidatura | jorge meis

El secretario xeral de Compromiso por Galicia –CxG–, Juan Carlos Piñeiro Docampo, visitó ayer Ferrol para cerrar el cabeza de la lista con la que tienen previsto concurrir a los comicios del mes de mayo. Aunque todavía no se ha hecho oficial quien se presentará a la Alcaldía por esta formación, Piñeiro ha adelantado que “é un candidato que ten os pés na terra, que sufriu nas súas carnes unha reconversión e é un empresario e emprendedor, que ten experiencia na xestión da súa empresa coa que poderá xestionar o Concello”. El candidato también está vinculado al ámbito socia de la ciudad.

Ferrol no será la única localidad de la comarca donde se pueda dar apoyo a las siglas CxG, ya que Fene, Narón o Pontedeume, además de algún otro concello ya trabajan en sus listas para, explicó el secretario xeral, “acadar unha comarca aberta e un bo resultado de cara a representacións na Deputación”.

Para Converxencia por Galicia, que no participó en las elecciones de 2015 en la ciudad naval, estos comicios serán “a pedra de toque do proxecto, con 100 candidaturas en todo o país”. Su secretario xeral recordó que son la cuarta fuera municipal por resultados “e pretendemos seguilo sendo”.


Con respecto a la situación política de Ferrol, Piñeiro hizo hincapié en la situación de las Mareas “con catro opcións propias do espazo de confluencia” y no dudó en asegurar que estas han sido para la política gallega “a peor experiencia que se puido dar nos últimos tempos, porque foi xogar coa ilusión da xente, poñerse como segunda forza no Parlamento e despóis eles soliños escachar ese espazo”.


Por eso, la aparición de CxG se plantea como la de un partido “coas cousas boas e malas dos partidos pero que facemos política, nin vella nin nova, só política”. Piñeiro considera que una ciudad en la que el partido que gobierna no tiene mayoría si trabaja y también lo hace la oposición debería haber avances, algo que no sucede en Ferrol. Como contrapunto se refirió a Lalín, donde pese a existir un cuatripartito –el alcalde es Rafael Cuíña, de CxG– el municipio ha reducido deuda, atraído emprendimiento, población, etc.


Pese a los problemas que arrastra Ferrol y a la dependencia de otras Administraciones, Piñeiro tiene claro que el eje del programa de CxG se basará en diez puntos básicos “realizables, e que serán o eixo da actuación”.

Piñeiro recordó, además, que muchos partidos “venden” logros que no son suyos y, en este sentido, apuntó que el año pasado se reunieron con el comité de empresa de Navantia y a través del PNV –socios en Europa– negociaron en los presupuestos del PP la inclusión de las fragatas F-110 que, “o PSOE fixo deles”.

Pese a diferencias con los partidos, Piñeiro reconoce que después del 26 de maio “o que vaia pasar dependerá da configuración política saída das urnas”, si bien señaló que “o que está claro é que faremos unha política propositiva, non vacía de contido”.

Primarias de partidos

Mientras CxG ultima su lista –figuran nombres como Raquel Pillado–, otras formaciones se encuentran en pleno proceso de Primarias. Hoy mismo está previsto que se conozcan los resultados en Podemos, que en el caso de Ferrol tendrá una victoria clara, ya que solo concurre una lista, encabezada por Guillermo Ferrández y apoyada por el secretario xeral en Ferrol, Borja San Ramón.


También Marea de Ferrol tiene prevista la celebración de Primarias en la segunda quincena de febrero. El domingo 24 será la proclamación definitiva de candidaturas y el 1 de marzo se dará a conocer el ganador. Las inscripciones en Marea de Ferrol están abiertas hasta el 15 de febrero, para cerrar el censo definitivo.


También Ferrol en Común aprobó recientemente el reglamento de Primarias y el calendario de cara a las municipales. La presentación de candidaturas, en este caso, será del 11 al 15 de marzo y las Primarias se celebrarán el 22 y el 23, día en el que se proclamará la candidatura para concurrir a los comicios de mayo.


Pese a la diversidad de propuestas, el alcalde, Jorge Suárez –FeC– espera que se pueda llevar a cabo un diálogo “para sumar unha candidatura de unidade, porque cremos que cantas menos listas pola esquerda se presenten, máis doado será dar continuidade ao goberno, que ten base social, e sería absurdo que afloraran novos proxectos” l

Compromiso por Galicia desembarca en Ferrol en un panorama electoral muy fraccionado

Te puede interesar