Los comités de Navantia trasladan al Gobierno la situación del área

Los comités de Navantia trasladan al Gobierno la situación del área
Encuentro del delegado del Gobierno, José Miñones, con los representantes de los comités de empresa | cedida

Representantes sindicales de los comités de empresa de Navantia Ferrol y Fene mantuvieron ayer en A Coruña un encuentro de trabajo con el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, para trasladarle la situación de ambas instalaciones y reclamar las diferentes inversiones reflejadas en el Plan Industrial de 2018. Así, al término del encuentro, el presidente del organismo en Ferrol, Emilio García, señaló que el objetivo de la reunión era instar a Miñones a que “interceda ante o Goberno central” para que se lleven a cabo las mencionadas inversiones, que a día de hoy “a Dirección de Navantia volve a considerar necesarias”.

De esta forma, los comités reclaman la fabricación de un dique seco cubierto –una infraestructura que el propio delegado del Gobierno también considera necesaria– “da eslora que sexa e das dimensión que sexan, pero que hai que construir xa se pretendemos ser competitivos”. En este sentido, García Juanatey señaló que, a día de hoy, hay cinco barcos comprometidos para la próxima década; una cifra que debería doblarse “para ter a tasa de actividade que tiñamos hai dez anos”. En cuanto al área de Reparaciones, el representante lamentó que “estamos deixando escapar traballo porque non temos capacidade”, aunque se mostró esperanzado de que los astilleros finalmente reciban las inversiones necesarias porque “a Dirección de Navantia está finalmente alineada con nós”.

Por último, el presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol recordó que a día de hoy existe la posibilidad de optar a fondos europeos para acometer los trabajos, además de que saliese adelante el Perte –Proyecto Estratégico de Recuperación y Transformación Económica– del sector naval, por lo que estima que deberán mantener un nuevo encuentro con Miñones “proximamente, a ser posible antes do corte de chapa das F-110”.



Compromisos


Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, expresó, por medio de un comunicado, que “a implicación” del ejecutivo central “coas instalacións e proxectos de futuro para Navantia en Fene e Ferrol é absoluta”, comprometiéndose a trasladar tanto al Ministerio de Defensa como a la Dirección del grupo naval “as demandas dos sindicatos”.

De esta forma, Miñones aseveró que hará llegar a los responsables del Gobierno y la empresa “a necesidade” de contar tanto con un dique cubierto como un taller de subbloques –recordando, además, que este último ya está proyectado, contando con una dotación de 100 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado–. Asimismo, el delegado defendió el “compromiso” de la administración central con que las instalaciones puedan “aproveitar ao máximo” las oportunidades que ofrecen los mercados, nacionales e internacionales, de la construcción de buques y la eólica marina. 

Los comités de Navantia trasladan al Gobierno la situación del área

Te puede interesar