El comité rechaza que Navantia aplique medidas de flexibilización dos meses

El comité rechaza que Navantia aplique medidas de flexibilización dos meses
Imagen de la última movilización de la plantilla en demanda de carga de trabajo, el pasado día 5 | jorge meis

El comité intercentros de Navantia rechazó ayer la propuesta de la dirección de los astilleros de aplicar durante los próximos dos meses una serie de medidas de flexibilidad que los sindicatos consideran inasumibles al cargarse únicamente sobre las espaldas de los trabajadores.

La oferta de la compañía pública durante el encuentro, que se celebró por videconferencia y al que asistió por primera vez el presidente de la SEPI, Bartolomé Lora, contemplaba un total de 42 jornadas –unos dos meses en días naturales– en las que se activarían diferentes mecanismos, previo acuerdo con los representantes de las plantillas, para evitar que la suspensión de la actividad en los astilleros estatales –de la plantilla principal alrededor de un centenar de personas, en el caso de las factorías de la ría, continúan acudiendo a su puesto– se descuente totalmente de la jornada laboral ordinaria. 

Así, Navantia propuso un plan en dos fases a aplicar con efectos inmediatos, es decir, a partir de hoy mismo. En un primer momento planteaba que la plantilla disfrutase de 15 días de vacaciones. Si, tras este periodo, el decreto por el que se declaró el estado de alarma el pasado 13 de marzo continuaba en vigor, se pondría en marcha la segunda fase, que consistiría, amparándose en un artículo del Estatuto de los Trabajadores, en una especie de tiempo por tiempo, es decir, que la totalidad de los trabajadores que no figuren en el listado de empleados imprescindibles presencial o telemáticamente, entrasen en una bolsa de 167 horas, equivalente al el 10% de la jornada anual o unos 20 días de trabajo. Ante la posibilidad de que en ese periodo conjunto de 35 días la situación no variase y no se pudiese reanudar la actividad, se ofrecía a los comités de empresa que extrajesen siete días de reajuste del calendario anual. En total, 42 días. 

Otra oferta 
Desde la dirección se insistió en que, con la premisa de cumplir los objetivos del plan estratégico de Navantia que está en vigor, su intención era que la actividad en las factorías se vaya recuperando lo antes posible, preservando la salud de los trabajadores. 

Sin embargo, sus representantes rechazaron estas propuestas e instaron a la dirección a elaborar una nueva que no recaiga únicamente sobre la plantilla. En principio, este encuentro tendrá lugar el próximo lunes.

El comité rechaza que Navantia aplique medidas de flexibilización dos meses

Te puede interesar