El comité de Navantia pide crear al lado del astillero una plaza en memoria de los represaliados

El comité de Navantia pide crear al lado del astillero una plaza en memoria de los represaliados
Diario de Ferrol-2018-04-15-007-c4d854e4

Alrededor de medio centenar de personas acudieron ayer a la presentación de la placa elaborada en los astilleros de Navantia Ferrol en recuerdo a los 38 trabajadores de la empresa que fueron fusilados durante la Guerra Civil por defender la Segunda República. El acto, convocado por el comité de empresa, estuvo presidido por el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, y contó con la presencia de concejales del Concello, además del secretario general de CC.OO. en Galicia, Ramón Sarmiento.  
Suárez señaló que la organización de este acto “es de justicia”, para así poder recordar “a trabajadores que, por defenderse de un golpe de Estado, no de una guerra de dos bandos, sufrieron la muerte”. El regidor recogió la petición que hizo pública el comité de empresa de solicitar al Concello que entable negociaciones con el Ministerio de Defensa, para que este ceda una parcela próxima a la entrada principal de Navantia Ferrol y poder instalar allí un monolito en recuerdo a estas víctimas y convertirla en “la plaza 14 de abril”.

Más víctimas
Por su parte, el presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Javier Galán, indicó que el  objetivo del acto es constituir “un emocionado recuerdo de esos trabajadores”. “Es muy necesario ante la tergiversación históricas sobre el periodo republicano, la Guerra Civil y las décadas de dictadura fascista, donde debe de predominar la verdad”, señaló, antes de leer ante los allí presentes un listado de los 38 represaliados por la dictadura.
 Por último, Xosé Manuel Suárez, autor del libro “Guerra Civil e represión en Ferrol e comarca”, agradeció al comité de empresa de Navantia Ferrol la realización de este homenaje y recordó que “la represión tras la instauración del régimen fascista se cebó especialmente en los trabajadores de la Sociedad Española de Construcción Naval”, hoy Navantia.
El autor e investigador incidió en que se están actualizado los datos y los 38 constatados “podrían duplicarse”.
El alcalde de Ferrol y presidente del comité de empresa de la factoría ferrolana fueron los encargados de descubrir la placa. l

El comité de Navantia pide crear al lado del astillero una plaza en memoria de los represaliados

Te puede interesar