El comité de Navantia cifra en 5 millones la penalización por los retrasos del flotel

El comité de Navantia cifra en 5 millones la penalización por los retrasos del flotel
El BAP continúa en los muelles de Navantia Ferrol tras la entrega d.a.

La reciente entrega por parte de Navantia del flotel “Orgullo Petrolero” a Pemex, con varios meses de retraso sobre la fecha prevista, sigue dejando sospechas sobre la viabilidad económica de la obra entre las entidades sindicales y algunos partidos políticos.
El comité de empresa de Navantia Ferrol estima que el montante de las penalizaciones por los seis meses de retraso –estaba comprometido para julio– podrían ascender a 5 millones de euros, según las cláusulas estipuladas en el contrato del proyecto a este respecto, aunque la empresa pública no ha dado a conocer de manera oficial las condiciones de este acuerdo.
El senador ferrolano del PSOE, Ángel Mato, también cuestionó en uno de los últimos plenos de la cámara alta cuál era el margen de beneficio de la obra del flotel para Pémex. Según explicó Mato, la dirección del astillero admitió en el balance de la cuenta de resultados del primer semestre de 2016 importantes pérdidas en el apartado de las obras públicas. Por ello, el senador socialista solicitó los datos desglosados para identificar qué proyectos eran los que habían generado estas pérdidas.
Sin embargo, hace un par de días la dirección de Navantia le contestó que las cuentas no estaban auditadas y no podían ofrecerle esa información, la cual se conocerá en torno al mes de marzo “cuando esté todo fiscalizado”. Desde el grupo socialista se inclinan a pensar que podría tratarse, principalmente, del flotel de Pemex o de los petroleros Suezmax.
Al igual que los sindicatos, Ángel Mato indicó que les consta a través de fuentes de la propia empresa, que la penalización impuesta por la petrolera a Navantia por cada día de retraso podría oscilar entre los 30.000 y los 40.000 euros, lo que arrojaría una cifra similar a los 5 millones que estiman los sindicatos.

movilizaciones
El comité de empresa del astillero, convocó a la plantilla de Ferrol a una concentración, el próximo jueves, frente a la delegación de Hacienda en Ferrol para mostrar su rechazo por el incumplimiento de la ejecución de la sentencia del supremo.
Además, entregarán un escrito en el que exigen al ministerio el abono de las deudas detraídas por la anulación del cuarto convenio colectivo.

El comité de Navantia cifra en 5 millones la penalización por los retrasos del flotel

Te puede interesar