El comité de Megasa logra el apoyo de los veinte alcaldes de Ferrolterra

El comité de Megasa logra el apoyo de los veinte alcaldes de Ferrolterra
narón megasa reunion con alcaldes de la comarca

Los alcaldes de 15 de los 20 municipios que integran las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal firmaron ayer en el Concello de Narón una solicitud de entrevista con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para, a la mayor brevedad posible, poder trasladarle la problemática que afecta a la siderúrgica Megasa y conocer de primera mano la posición que defenderá el Ejecutivo autonómico en el Consejo Consultivo de la Electricidad. Los cinco regidores que no pudieron acudir a la convocatoria por motivos de agenda comunicaron su apoyo a un texto que incide en las consecuencias que el cierre de la fábrica de Xuvia podría tener en el empleo de una comarca con la tasa de paro más elevada de Galicia.
El frente común al que aspiraba el comité cuando la dirección de Megasa le transmitió la situación generada por la orden de interrumpibilidad ha cristalizado al fin y todos los gobiernos locales, de los diferentes signos políticos, pactaron un documento que reclama el apoyo del gobierno autonómico para evitar que la nueva normativa que se está cocinando en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo vuelva a expulsar a Megasa del mercado con el mantenimiento de un sistema de bonificaciones que, en la práctica, provoca que empresas con una misma actividad –acería en este caso– paguen una factura eléctrica con una diferencia de hasta el 75%. Cabe recordar que alrededor de un cuarto del coste del producto es la electricidad.

"trato igualitario"
El alcalde anfitrión ejerció de portavoz y recordó que desde el mes de julio la Comisión Nacional de la Energía tiene en su poder una nueva propuesta del Ministerio sobre la interrumpibilidad.  Aunque en principio, como señaló el presidente del comité, Carlos Bascoy, este órgano consultivo tiene un plazo de 15 días para emitir informe, la ingente cantidad de trabajo que está generando la preparación de un nuevo real decreto que regulará el sistema eléctrico en su totalidad está dilatando más de la cuenta la elaboración de ese documento.
“Nesa nova orde que se está a redactar”, apuntó Blanco, “está o futuro de Megasa”, y subrayó que antes del 1 de noviembre –fecha de inicio del “año eléctrico”– la empresa debe saber qué  marco normativo regulará su factura eléctrica. “Todos estamos de acordo”, anunció Blanco, “en que Megasa ten que competir nas mesmas condicións que o resto  das empresas do seu sector”, algo que no sucede en estos momentos, añadió.
A esa reunión solicitada por la totalidad de alcaldes de Ferrolterra, cuya convocatoria urgieron porque “o tempo se nos bota enriba”, dijo Blanco, acudiría, además de los miembros del comité, un representante por cada grupo político, PP, PSOE, BNG y TEGA.  “O presidente da Xunta”, reconoció el regidor, “non é o responsable da lexislación enerxética do Estado, pero si o é na defensa das empresas galegas”. n

El comité de Megasa logra el apoyo de los veinte alcaldes de Ferrolterra

Te puede interesar