El comité del Juan Cardona denuncia la supresión de dos pluses a los trabajadores

El comité del Juan Cardona denuncia la supresión de dos pluses a los trabajadores
Acceso principal al complejo hospitalario, ubicado en el barrio de Caranza | d.a.

La gerencia del hospital Juan Cardona de Ferrol reducirá en unos 200 euros –correspondientes a los pluses de gratificación de nivel y asistencia– la nómina de sus empleados, según denunció ayer el comité de empresa de las instalaciones. La decisión, supuestamente unilateral y sin negociación con la parte social, respondería a los bajos ingresos obtenidos durante los últimos meses en este centro de titularidad privada, aunque concertado con el Sergas.

“Se reunió al comité y [la gerencia] nos comunicó que la cosa económicamente no había estado bien, que habían estado sin facturar y que tenían una pérdida muy grande”, apunta la representación de los trabajadores, señalando que entre las medidas adoptadas se encontraba la supresión de esos pluses “que ellos creen que ayudarán a reflotar la empresa”. “Nosotros entendemos que una compañía con más de cuarenta años de antigüedad, que le venga un revés de mes y medio, y su solución sea quitarles a los trabajadores 200 euros de una nómina de poco más de 1.200 en la mayoría de las categorías (...), habiendo estado al pie del cañón durante la pandemia, es un poco triste” afirma el comité, subrayando que “la culpa” en todo caso sería de la propia gerencia y no de los empleados.

Desde el organismo de representación definen la situación como “insostenible”, incidiendo en la necesidad de “ponerle remedio” y que la población de la ciudad naval “conozca la realidad de este hospital”. Es por ello que, ante la urgencia de esta tesitura, han convocado para esta misma mañana –a las 10.30 horas frente a la puerta principal de las instalaciones– una concentración. No obstante, la frustración ha llevado a muchos de estos profesionales a expresar su malestar en sus redes sociales, llegando incluso a compartir capturas de sus nóminas para demostrar su realidad salarial.

Modificación sustancial
Uno de los puntos que han sido más criticados por el comité de empresa ha sido la falta de negociación. El organismo apuntó que la gerencia los ha emplazado a una mesa de diálogo el próximo día 10, aunque dejando claro que, independientemente de llegarse o no a un acuerdo –referente a una reducción paulatina o inmediata–, la supresión de los pluses era una realidad. Y es que, apunta el comité, al tratarse de una “modificación sustancial” únicamente deben avisar con quince días de antelación y la única forma de “lucharlo” onsiste en que “una vez lo ejecuten, ir al Juzgado y que el juez te dé la razón”.

“Si no nos dan la razón hablaríamos de la pérdida de unos pluses que no recuperaríamos nunca”, concluye el organismo, a la vez que recuerda que no existen precedentes de una situación como esta.

El comité del Juan Cardona denuncia la supresión de dos pluses a los trabajadores

Te puede interesar