Comisiones Obreras presenta el segundo volumen del trabajo “Biografías Obreiras de Ferrol”

Comisiones Obreras presenta el segundo volumen del trabajo “Biografías Obreiras de Ferrol”
ton blanco y auri vázquez, ayer en la sede de comisiones obreras d.a.

Fueron muchos los hombres y mujeres que en Ferrol y comarca, y desde sus puestos de trabajo, lucharon por la defensa de unas condiciones laborales dignas y se lanzaron a la conquista de derechos y libertades. Con el objetivo de recuperar la memoria de todos aquellos que tuvieron una parte activa en el movimiento obrero de la ciudad, la Unión Comarcal de CCOO en Ferrol auspició en 2006, y en colaboración con la Fundación 10 de Marzo, un trabajo en el que se han elaborado más de cien entrevistas y más de doscientas horas de grabaciones.
Tras la presentación en 2011 del primer volumen de “Biografías Obreiras de Ferrol”, con los testimonios de unos 20 protagonistas del movimiento obrero, mañana jueves se presentará, a partir de las 18.30 horas en la Fundación Novacaixagalica, el segundo tomo del trabajo realizado por Ton Blanco.
El autor, acompañado por la secretaria xeral da Unión Comarcal, Auri Vázquez, dieron a conocer ayer la nueva obra y anunciaron el acto de presentación al que han sido invitados los alcaldes de Ferrol, Fene, Mugardos y Narón; el presidente de la Diputación, Diego Calvo –la obra contó con la financiación del ente provincial–, el presidente de la Fundación 10 de Marzo; y el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo.

Testimonios
Este segundo volumen ofrece el testimonio de 41 hombres y mujeres, algunos ya fallecidos que, según destaca el autor en el propio libro, “nun contexto adverso como foi a ditadura franquista, souberon estar á altura das circunstancias e da historia: rebeláronse contra o totalitarismo e esixiron o seu lexítimo dereito ás liberdades, rompendo o silencio e as normas de obediencia e submisión que prevalecían para a maioría da cidadanía”.
Ton Blanco explicó que para la elaboración del trabajo se llevaron a cabo entrevistas en Ferrol, Fene, Franza, Mugardos, A Coruña, Pontevedra e incluso Gijón y Oviedo.
Editadas ya las 20 entrevistas del primer volumen y estas otras 41 del segundo, todavía existe material –otras 50 biografías– para un tercer volumen, cuya publicación dependerá, tal y com reconoció Auri Vázquez, del tiempo y de los recursos de los que se dispogan.
El acto de mañana está abierto a toda la ciudadanía.

Comisiones Obreras presenta el segundo volumen del trabajo “Biografías Obreiras de Ferrol”

Te puede interesar