La Comisión de Ferrol Vello teje una red vecinal para recuperar el barrio

La Comisión Cidadá pola Recuperación de Ferrol Vello retomó ayer su actividad con una asamblea de la que salieron unas líneas de actuación cuyos objetivos fundamentales son, por una parte, que los vecinos se involucren con su barrio desde un punto de vista optimista, pensando que es posible mejorar la actual situación, y por otra, que tengan toda la información sobre los mecanismos a su disposición para actuar ante situaciones concretas. El trabajo que desarrollará la entidad a partir de ahora está abierto a la participación no solo de los residentes en el muelle sino también del resto de habitantes de Ferrol –especialmente de A Magdalena, el otro barrio declarado Bien de Interés Cultural–, ya que es un tema que afecta al conjunto de la ciudad.
Alberto Saavedra, uno de los portavoces de la comisión, explicó que las primeras actuaciones concretas que se llevarán a cabo pasan por instalar en diferentes puntos del barrio una serie de buzones en los que los vecinos puedan dejar constancia de sus preocupaciones fundamentales en relación con el urbanismo, tanto denuncias sobre el estado de inmuebles como de espacios públicos. Una vez que se disponga de esta información, que se establezca cuáles son las prioridades para los propios residentes, se organizará un recorrido por los “puntos calientes del barrio”, una iniciativa “participativa y transparente” que ayudará a visualizar, dijo Saavedra, de una forma muy clara las necesidades de Ferrol Vello.
Será con este “mapa” en la mano cuando se analizarán las soluciones concretas para cada caso, que pueden depender no solo del Ayuntamiento –el de Ferrol, apuntó, tiene varios mecanismos propios a los que se puede recurrir, aunque existe mucho desconocimiento al respecto– sino de Patrimonio o incluso del Gobierno central. Y será a estas instancias a las que se dirigirá la comisión para reclamar soluciones, aunque también se pondrán a disposición de los vecinos unos modelos de documento para que, de manera individual, puedan presentar sus propias demandas donde corresponda.
Alberto Saavedra destacó el carácter didáctico que se quiere dar a estas iniciativas, de modo que entre los residentes se pueda tejer una red de información que no deje a ninguno de ellos de-samparado ante una situación concreta.
Y precisamente para favorecer también el trabajo conjunto se ha planteado la creación de un pequeño “cluster” o “lobby”, en palabras de Saavedra, para favorecer la realización de actuaciones que no sean de gran calado pero que puedan beneficiar a varias viviendas. Un ejemplo sería la reparación de canalones: realizando una petición conjunta de presupuesto se pueden obtener mejores resultados en precio y condiciones.
“Exponer, proponer y llevar a cabo”, afirmó Saavedra, son los objetivos que se plantea la comisión en esta nueva etapa de trabajo, en la que se pretende rebatir también “falsedades” como que desde la administración responsabilicen del deterioro del barrio a la declaración de BIC.  Buscar fórmulas para que los residentes en el barrio se beneficien de alguna ventaja fiscal o llevar a Ferrol Vello a residentes en otras zonas BIC para que expongan los beneficios de esta figura son algunas iniciativas que se plantan a más largo plazo. Además, cuando esté elaborado el Plan Especial se exigirá un plazo de exposición de dos meses y charlas informativas a los vecinos por parte de los técnicos que lo confeccionaron para que “haya tiempo de reacción”.  n

La Comisión de Ferrol Vello teje una red vecinal para recuperar el barrio

Te puede interesar