La comisión antitransfuguismo tratará el caso de las dos ediles ferrolanas

La comisión antitransfuguismo tratará el caso de las dos ediles ferrolanas
El grupo socialista se ha quedado con tres miembros tras la expulsión de dos ediles jorge meis

La situación de las dos concejalas que concurrieron a las elecciones por la lista socialista, María Fernández Lemos y Rosa Méndez, ha trascendido ya el entorno local y provincial del partido para llegar a la dirección federal del PSOE, en Ferraz.
El máximo organismo socialista confirmó ayer que ha decidido elevar a la comisión de seguimiento del pacto antitransfuguismo el caso de las dos ediles de Ferrol que, pese a la ruptura del pacto de gobierno del PSOE con Ferrol en Común –FeC– y el paso a la oposición del grupo municipal –tres de los cinco concejales– , se han mantenido en el gobierno. La ejecutiva local del PSOE las expulsó del grupo y ahora integran el ejecutivo como no adscritas.
Desde Ferraz se actúa a petición del PSOE ferrolano –que dirige la también portavoz municipal Beatriz Sestayo– y también del grupo socialista en el Concello y completa una actuación reclamada por el partido local, que desde el primer momento ha calificado de “tránsfugas” a estas dos excompañeras de grupo.
Ha sido este mismo lunes cuando se ha confirmado la permanencia de las dos concejalas en el grupo de gobierno y se ha oficializado un ejecutivo de ocho concejales –seis de Ferrol en Común y dos no adscritas–, aunque desde el anuncio por parte de la ejecutiva local de la ruptura del pacto ambas optaron ya por continuar en sus puestos y no pasarse a las bancadas de la oposición como sus compañeros.
Aunque los problemas no eran nuevos en el seno del gobierno, el detonante de la ruptura vino dado por la retirada de competencias a Beatriz Sestayo y a los dos concejales más afines a la portavoz. Esta medida ya había sido precedida de una crítica explícita del grupo contra la edil de Urbanismo, que fue apoyada en todo momento por FeC y también por la concejala Rosa Mendez. Ahora ambas están a la espera de ese debate sobre su situación, que ya fue abordada en el seno de la ejecutiva provincial que, aunque dio la razón a la ejecutiva socialista sobre la decisión soberana de expulsarlas del grupo, inició una mediación escuchando la versión de la edil Rosa Méndez, quien pidió ese arbitraje al organismo provincial.
También como consecuencia de esta situación, el PSOE de Ferrol inició la tramitación de un expediente disciplinario a estas dos ediles. Ferraz también se ha puesto ya en contacto con la dirección provincial del partido para que le remita la información oportuna que tiene al respecto de la situación en en el grupo socialista ferrolano.

satisfacción
Fuentes socialistas de la agrupación local han manifestado ayer su satisfacción por esta decisión del comité federal del partido, ya que siempre han señalado la importancia del “transfuguismo” en sus filas así como en la de los demás partidos que han firmado el pacto. En este sentido, se recordó que Izquierda Unida también es uno de los firmantes del acuerdo –el alcalde se integró en Ferrol en Común a través de esa formación– y se considera “inadmisible” que el gobierno ferrolano esté ahora en boca de todos por una situación tan grave como la de las dos concejalas que siguen en el gobierno.
Asimismo, como se recordó ya en el momento de la expulsión del grupo municipal, las dos ediles figuran ahora como no adscritas, por lo que, como se contempla en el régimen jurídico de los concejales no adscritos, no podrían ver mejorados sus derechos económicos o políticos. Estas mismas fuentes señalan que eso no se está cumpliendo, tanto por la inclusión de una concejala en la Xunta de Goberno a la que no pertenecía y mejorando el área de la que se ocupaba, como de otra, asumiendo cargos de tenencia de alcaldía.

La comisión antitransfuguismo tratará el caso de las dos ediles ferrolanas

Te puede interesar