Comienza la campaña de vacunación contra la gripe en el Área Sanitaria

Comienza la campaña de vacunación contra la gripe en el Área Sanitaria

La campaña de vacunación contra la gripe estacional comienza hoy en el Área Sanitaria de Ferrol para la población en general, después de que la semana pasada lo hiciese el personal sanitario. Desde el Sergas insisten en que este año “é máis importante que nunca protexerse contra a gripe”, por lo que espera superar el porcentaje de vacunación del otoño pasado, cuando se superó ligeramente el 59% del total de la población diana, en la que se encuentran las personas mayores de 65 años, así como otros colectivos.

La campaña, que se prolongará hasta el último día del año, tiene por lema, en esta ocasión, “Contra a gripe temos vacina” y las dosis estarán disponibles en más de una treintena de puntos de vacunación, entre el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol y en los diferentes centros de salud de la comarca.

La población diana a la que se le ofrece gratuitamente la vacuna son las personas de 60 años en adelante, especialmente, explica el Área Sanitaria, las de 65 o más y las que convivan en instituciones cerradas –residencias de mayores, por ejemplo–. También son objetivos prioritarios las de menos de 60 años que tengan un riesgo de complicaciones derivadas de la gripe. En esta campaña, además, se presenta como novedad otro colectivo preferente, como son las mujeres durante el puerperio –hasta los seis meses después del parto– que no se hubieran vacunado durante el embarazo.

También se anima a vacunarse a las personas que pueden transmitir el virus de la gripe a otras con alto riesgo de complicaciones, como el personal de centros sanitarios de Atención Primaria y hospitalaria, tanto públicos como privados, así como de farmacias, geriátricos y centros de atención a enfermos crónicos, estudiantes en prácticas en centros sanitarios, asistentes domiciliarios de pacientes de alto riesgo o personas mayores, además de convivientes de personas de los grupos de riesgo. Se recomienda la vacunación a aquellos que desarrollan trabajos esenciales para la comunidad, además de los que están expuestos directamente a aves o cerdos en las granjas o a aves silvestres.

En cuanto al tipo de vacuna, la Consellería de Sanidade explica que, por primera vez, se administrará una tetravalente de alta carga para las personas más vulnerables, es decir, aquellas de 65 o más años que estén ingresadas en residencias. l

Comienza la campaña de vacunación contra la gripe en el Área Sanitaria

Te puede interesar