Las tres comarcas se quedan sin la mayoría de sus piscinas públicas al aire libre este verano

Las tres comarcas se quedan sin la mayoría de sus piscinas públicas al aire libre este verano
Una imagen de archivo de la piscina de Valdoviño que no abrirá este verano | cedida

Las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal verán muy mermada la oferta de ocio en piscinas públicas al aire libre este verano. Seis de los ocho concellos que cuentan en la zona con este tipo de instalaciones – A Capela, Cerdido, Moeche, Neda, San Sadurniño y Valdoviño– han decidido no abrirlas aludiendo a las dificultades para cumplir con los protocolos de seguridad pautados por el Estado y la Xunta debido a la incidencia del coronavirus.

En un comunicado conjunto emitido ayer, los alcaldes de estos municipios aseguran que adoptan este acuerdo tras analizar entre todos el contenido de los protocolos redactados por el Ministerio de Sanidad y la normativa aprobada por la Xunta de Galicia, documentos en los que se establecen “unhas condicións que os concellos difícilmente poden asumir nin tampouco garantir o seu cumprimento”.

Así, aseguran que en esta decisión, tomada por mutuo acuerdo, se ha decidido “dar prioridade á seguridade dos veciños que acuden ás piscinas municipais, pero tamén se tivo en conta a imposibilidade de que estas instalacións de ocio cumpran o seu obxectivo fundamental en verano, como é que as persoas podan gozar dun momento de tranquilidade”.

Aseguran que “a aplicación das medidas preventivas interrumpiría o uso das instalacións varias veces na xornada polas continuas labores de desinfección e limpeza, que se terían que levar a cabo obrigatoriamente, así como polas restriccións de uso doutras dependencias imprescindibles como aseos, duchas e vestiarios”.

Los regidores de los municipios afectados sostienen que se valoró también “o prexuizo que causan as continuas aportacións de auga e cloración que se deberán facer e o uso permanente de desinfectantes”.

A estudio

Restaría por conocer la decisión de los gobierno de As Somozas y Monfero al respecto, concellos que también cuentan con este tipo de servicios, muy utilizado por los vecinos en los municipios de interior, más alejados de la costa y las playas.

El portavoz del gobierno en el Concello de Monfero, Alberto Cortizas, señalaba ayer que todavía están estudiando la situación. “Estámola debatindo, ao ampliar agora a Xunta os aforos ao 75% vemos máis viable abrir a piscina. Además concedéronos una subvención para contratar a dous socorristas e estamos máis cerca do si, aínda que ata a semana que ven non tomaremos a decisión definitiva”, dijo. l

Las tres comarcas se quedan sin la mayoría de sus piscinas públicas al aire libre este verano

Te puede interesar