La comarca toma las calles de Ferrol en defensa de la actividad industrial

La comarca toma las calles de Ferrol en defensa de la actividad industrial
salida de plaza de España manifestación por la reindustrialización

La comarca de Ferrol se echó ayer a la calle en protesta por la precaria situación del sector industrial, principal motor económico del área y uno de los más afectados en los últimos años por procesos de descapitalización y deslocalización. Más de 4.000 personas, entre trabajadores, vecinos y representantes de partidos políticos y entidades sociales y empresariales recorrieron la ciudad naval en una masiva manifestación convocada de forma conjunta por los sindicatos UGT, CCOO y CIG, y en la que también participaron la CGT y MAS.

El inicio de la protesta tuvo lugar pasadas las ocho de la tarde en la plaza de España, dado que el gran volumen de asistentes hacía inviable un comienzo desde el edificio administrativo de la Xunta. Entre los asistentes pudieron verse miembros de las corporaciones municipales de Ferrol, Fene, Mugardos y As Pontes, con sus correspondientes regidores, así como parlamentarios como Xosé Luís Rivas “Mini” y Nestor Rego o la diputada Yolanda Díaz.

Así, tras un breve retraso, los cuatro millares de ciudadanos partieron por la calle María al grito de “Queremos traballar, non emigrar”, acompañados por el estruendo de numerosos petardos. La manifestación recorrió la mencionada vía hasta la plaza de Amboage, donde realizó un viraje para encarar la calle Real, por donde siguió la protesta hasta la calle de la Tierra. De ahí, la protesta se dirigió al Cantón de Molíns, donde se leyó un manifiesto en contra de la desindustrialización, tras lo cual finalizó la convocatoria.

Condena unánime

La situación del sector industrial de la comarca se ha convertido, en términos generales, en un polo de unión ante una problemática que afecta a la práctiva totalidad de los actores económicos del área.

En este sentido, el secretario general de CCOO en Galicia, Ramón Sarmiento, afirmó que “nesta comarca levan confluindo tempo un cúmulo de problemas, principalmente no sector industrial, pero agora tamén no termoeléctrico”. Sarmiento consideró que debe darse “unha alternativa laboral” a la población de Ferrolterra para no tener que estar “sistemáticamente apelando a que teñan que buscar o seu proxecto de vida fora”.

Del mismo modo se expresó Paulo Carril, secretario general de la CIG, que apuntó que “Ferrol é o paradigma desa crise industrial que avanza imparable donde nin as políticas da Xunta de Galicia, que fai absoluta abtracción e se ailla totalmente de dar unha solución, como unha lóxica da política estatal que continúa promovendo políticas que o que fan é permitir peches de empresas e deslocalización”.

Por la parte empresarial también se mostró apoyo a la movilización y sus reivindicaciones. El presidente de la Confederación de Empresarios Ferrolterra (Cofer), Cristóbal Dobarro, afirmó que estaban “completamente de acuerdo” con el contenido del manifiesto, apuntando que “es un mensaje con el que tenemos que estar unidos desde todas las administraciones a nivel comarcal” añadiendo que “en estos momentos de incertidumbre es cuando más unidos debemos estar”.

Apoyo político

La manifestación contó con una gran presencia de representantes políticos de las áreas afectadas. El regidor de As Pontes, una de las comarcas golpeadas con mayor crudeza durante los últimos meses, Valentín González, apuntó que “hoxe nos xuntamos moitos alcaldes, moitos veciños e veciñas da comarca de Ferrolterra, porque necesitamos gritar ás administracións con competencias en materia de emprego, de industria, que hai un proceso de desindustrialización da segunda comarca máis industrial de Galicia, unha das máis industriais do Estado, do maior complexo eléctrico do país a día de hoxe, con risco de desaparición de empresas como Reganosa, como Endesa, como Alcoa, e moitas outras ligadas ao sector electrointensivo”.

González Formoso, durante su intervención, exigió “que se mire para esta comarca” y el despliegue de políticas de establecimiento industrial por parte tanto del ejecutivo central como del autonómico.

Por otra parte, la diputada Yolanda Díaz consideró “triste” el tener que estar “outra vez na rúa” para exigir políticas de reindustrialización para tres comarcas que se encuentran “asoladas”. “É evidente que necesitamos carga de traballo para o naval; non podemos esperar dous anos para o desenvolvemento integral das F-110. Precisamos de forma inmediata carga de traballo para evitar os despedimentos que xa se están producindo nas compañías auxiliares (...) e un plan para as tres comarcas que están asoladas”, apuntó.

La comarca toma las calles de Ferrol en defensa de la actividad industrial

Te puede interesar