La comarca supera en dos puntos la media gallega de descenso del paro

La comarca de Eume, con un 17,83%, casi dobló la media gallega de descenso

Las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal han superado holgadamente la media interanual gallega y provincial de descenso del paro, según informó ayer la Consellería de Emprego. A pesar de que durante el mes de agosto los tres concellos sufrieron

Las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal han superado holgadamente la media interanual gallega y provincial de descenso del paro, según informó ayer la Consellería de Emprego. A pesar de que durante el mes de agosto los tres concellos sufrieron una notable desaceleración en el número de contrataciones –en parte porque el pico de empleabilidad durante la temporada estival tiene lugar durante los meses de junio y julio–, las cifras absolutas en comparación al año anterior muestran una variación muy optimista.
La diferencia interanual para el mes de agosto en Ferrolterra alcanzó el 11,52%, en Eume el 17,83% y en Ortegal 16,67% frente a la media de 9,22% de toda Galicia y el 8,5% de la provincia de A Coruña. La variación mensual, no obstante, fue algo menos positiva en las tres comarcas –0,09% en Eume, -1,04% en Ferrol y -4,07% en Ortegal–, aunque también se debe tener en cuenta que dichos porcentajes se realizan en base a la diferencia en relación al total poblacional, por lo que una contratación anecdótica en un municipio pequeño puede suponer un resultado mucho mayor que una mucho mayor en un concello de gran envergadura.
Según los datos proporcionados por la Xunta, 19 de los 20 municipios que componen las tres comarcas obtuvieron un descenso interanual superior a la media gallega, encabezando la lista As Somozas (-31,82%), Mañón (-24,32%) y As Pontes de García Rodríguez (-20,15%).

Empleo estacional
Con el incremento del turismo en los últimos años –en parte generado por la gran popularidad adquirida en el último lustro del Camiño de Santiago–, Galicia está experimentando un gran crecimiento en la empleabilidad durante los meses estivales.
A la oferta culinaria y de playas se une la cultural, lo que requiere de personal formado para atender a la gran demanda en el sector servicios. La temporalidad, por tanto, resulta una consecuencia lógica de este sistema. A pesar de todo, la Xunta destacó recientemente que la contratación indefinida –más de 3.000 empleos– superó en 57 puntos el crecimiento porcentual al temporal –más de 36.000– durante el mes de agosto. l