La comarca comienza el año con diez distinciones “Q” de calidad

La comarca comienza el año con diez distinciones “Q” de calidad
Parador de Turismo

Un año más el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) ha entregado los diplomar acreditativos de la “Q” de calidad a establecimientos y entidades vinculadas, de uno u otro modo, a la promoción turística, a través de la hostelería, actividades deportivas o de ocio.
La comunidad gallega cerró el año 2013 con un total de 200 entidades reconocidas con este símbolo y de estas, 97 pertenecen a la provincia de A Coruña. Además, una decena de ellas se encuentra en las comarcas de Ferrolterra y Eume.
El municipio cabecera de comarca, Ferrol, es el que encabeza el ranking de la zona, con cuatro establecimientos distinguidos el año que acaba de concluir. Se trata del Parador de Turismo de Ferrol, O Parrulo, McDonald’s y Viajes  Paco. Por número de “Q” recibidas, le sigue Pontedeume y Narón. Así, en el primero de estos dos municipios cuentan con distintivos de calidad el alojamiento rural Casa de Castelo de Andrade y la Cantina Río Covés. Por su parte Narón tiene dos agencias de viajes reconocidas con el diploma, Viajes Paco y Viaxes Narón.
Otro de tipo de entidades que también se reconocen por parte del ICTE son aquellos que prestan algún tipo de actividad de ocio o deportiva, como es el caso en Ares del Club Náutico o en Valdoviño, del Pantín Surf Camp SL, dedicado al turismo activo.
Todos estos establecimientos repiten distinción, porque ya les había sido otorgado en anteriores ediciones. Sin embargo, a lo largo de los años algunas que la tenían la han perdido como es el caso en Ferrol de algún establecimiento hotelero.
La marca “Q” pretende agradecer el compromiso por la calidad por parte de las instituciones y empresas así como valorar el esfuerzo de todas las firmas turísticas que luchan por diferenciarse con la calidad.
Los galardones se entregaron en la pasada edición de Fitur en un acto presidido por Miguel Mirones, máximo responsable del ICTE, y la secretaria de estado de Turismo, Isabel Borrego.
Mirones recordó que a pesar de las negativas expectativas que tenía el Instituto a principios de 2013, en la actualidad se mantiene el número de certificaciones en unas dos mil en todo el país. Además, avanzó que se está trabajando en dos nuevas normas, una sobre turismo de salud y otra de turismo integral de calidad, que se prevé que estén listas este mismo año.
Por su parte, Borrego agradeció a todos los que trabajan por un turismo destacado e incidió en la importancia de que se use precisamente esa calidad como marca de diferencia que aporta un valor añadido al sector turístico español.
De hecho, indicó, “lucir la Q es garantía de calidad y profesionalidad”. n

La comarca comienza el año con diez distinciones “Q” de calidad

Te puede interesar