Las cofradías de la ría redujeron en un tercio su facturación este año

Las cofradías de la ría redujeron en un tercio su facturación este año
Marisqueo ría zona castillo san felipe Mariscadores Ría Pesca

Las cofradías de pescadores y mariscadores de la ría de Ferrol afrontan las últimas jornadas del presente ejercicio con la certeza de que empeorarán la facturación y las cifras de ventas del año pasado.

La plataforma estadística de la Consellería do Mar refleja un descenso conjunto en ambas variables: de un 35% en el volumen de capturas y algo menos –un 34%– en el de ingresos. Con todo, los datos, a fecha del 20 de diciembre, no son definitivos, puesto que la mayor parte de la actividad en las lonjas de los tres pósitos correspondiente a este mes –tradicionalmente uno de los más potentes del año para la actividad marisquera– no se han introducido aún.

Hasta ahora, se han comercializado en las rulas de la ría cerca de 262 toneladas de productos pesqueros y marisqueros, por las casi 407 del año pasado. En cuanto a facturación, se ha pasado de 3,15 millones entre los tres pósitos, a los 2,1 del ejercicio actual.

La mejoría de las condiciones meteorológicas con respecto a las últimas semanas –que han menguado el número de jornadas de faena– no será suficiente para recuperar terreno en relación con el año pasado, con lo que desde el sector se prevé un balance de diciembre negativo.

Almeja babosa

Históricamente, la almeja babosa ha sostenido en buena medida la actividad marisquera en las cofradías de Ferrol, Barallobre y Mugardos. Es, de hecho, la especie más vendida desde el año 2001 –el primero en el que se sistematizaron estos datos, aunque con anterioridad sucedía lo mismo–, como prueban los registros estadísticos del departamento que dirige Rosa Quintana. El desplome que ha experimentado este año –y que Mar atribuye, principalmente, a los perjuicios provocados por la proliferación de estrella de mar– ha condicionado, aunque no se trate del único factor, la evolución de los ingresos de las cofradías.

Para comprender la importancia de esta especie en los balances de estas entidades es preciso echar la vista atrás. Desde comienzos de siglo se han vendido en la cofradía de Ferrol más de 1,8 millones de kilos de almeja babosa, por los 554.000 de la segunda especie en importancia, el carneiro. Si el enfoque se centra en este año, la relación es muy diferente, hasta el punto de que la babosa no aparece ni siquiera entre las cinco especies más comercializadas en la lonja de Curuxeiras. En Barallobre y Mugardos la fotografía es similar. En las dos últimas décadas se han despachado en la lonja fenesa 1,3 millones de kilos, muy por encima de la segunda especie más vendida, el berberecho –282.000–. Este 2019, la babosa ocupa el tercer lugar en ventas, el mismo que en Mugardos, donde ha sido el producto más vendido –más del doble que el berberecho– desde 2001.

Las cofradías de la ría redujeron en un tercio su facturación este año

Te puede interesar