Las cofradías de la ría perdieron en cuatro años el 13% de los permisos de explotación a pie

Las cofradías de la ría perdieron en cuatro años el 13% de los permisos de explotación a pie
Mugardos es el pósito con más pérmex a pie de la comarca, 63

Las cofradías de Ferrol, Barallobre y Mugardos perdieron desde el año 2016 un total de 23 permisos de explotación a pie. Al cierre de 2020, el número de carnés para el marisqueo sin embarcación se situó, según el último informe elaborado por la Consellería do Mar, en 146, por los 169 que estaban en vigor cuatro años antes.

La merma se produjo en los tres pósitos, aunque no con la misma intensidad en todos ellos. El que menos ha sufrido esta reducción es el de Mugardos, que en 2016 tenía 65 pérmex habilitados –incluso subió uno el año siguiente– y acabó el último ejercicio con 63, tras haber aumentado en dos la cifra de carnés a pie con respecto al 2019.

Más fuerte ha sido el impacto en las cofradías ferrolana y fenesa. La primera contaba en 2016 con 43 pérmex para faenar en sus autorizaciones marisqueras a pie –principalmente A Graña, San Felipe y A Malata–, por los 35 que tenía, según el estudio anual del departamento que dirige Rosa Quintana, a fecha de 31 de diciembre pasado. En Barallobre, la situación es muy similar; de los 61 carnés en 2016 se ha pasado a los 48 de 2020.

La caída en el número de pérmex a pie ha sido más acusada en la ría de Ferrol que en el conjunto de los pósitos de Galicia. Así, en 2016 había en todo el territorio 3.799 permisos, por los 3.724 de 2020, es decir, 75 menos y una pérdida del 2%. De este modo, las cofradías de Ferrol, Barallobre y Mugardos aportan un tercio–23– de los carnés que desaparecieron en toda Galicia.

Mayoritariamente masculino

La distribución del empleo por sexos es una de las variables que se analizan en el informe de la Consellería do Mar. En este caso, la ría de Ferrol diverge de la situación general en el conjunto de Galicia. Así, si en el total de los pósitos de Lugo, A Coruña y Pontevedra el empleo en el colectivo del marisqueo a pie es mayoritariamente femenino –961 hombres y 2.763 mujeres, es decir, cerca de tres cuartos de las personas que trabajan en esta modalidad son mujeres–, en la ría de Ferrol la situación es la contraria. De los 146 pérmex en vigor, 82 están en manos de hombres, por 74 de mujeres. Solo en Barallobre –32 por 16–, el número de mujeres es mayor que el de hombres, mientras que en Mugardos son 33 hombres y 30 mujeres. En la agrupación de Ferrol es donde hay una diferencia más grande a favor de los socios –33– con respecto a las socias –2–.

Las cofradías de la ría perdieron en cuatro años el 13% de los permisos de explotación a pie

Te puede interesar