Tres cofradías de Ferrolterra se beneficiarán de ayudas para la repoblación de almejas

Tres cofradías de Ferrolterra se beneficiarán de ayudas para la repoblación de almejas
La cofradía de Barallobre se vio muy afectada por la falta de población de almejas

Tres de las cofradías de pescadores y mariscadores de Ferrolterra, en concreto las de Cedeira, Pontedeume y Barallobre, se beneficiarán de una nueva línea de ayudas para la repoblación de almeja en bancos con problemas de pérdida de producción. Estas subvenciones de la Consellería do Mar, con una dotación de 213.000 euros para toda Galicia, serán complementarias a las destinadas anualmente a la regeneración de áreas de marisqueo y que están cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

En total, apunta el departamento que dirige Rosa Quintana, fueron presentados 19 proyectos en las provincias de A Coruña y Pontevedra –ninguna cofradía o entidad marítimo-pesquera de Lugo participó–, lo que supondrá una actuación en una superficie de medio millón de metros cuadrados y una repoblación de más de 18 millones de unidades de simiente de almejas. Estas ayudas resultan especialmente cruciales para los pósitos locales, como es el caso de Barallobre, que ya el año pasado tuvo que renunciar a una línea similar al no poder adelantar el pago por las simientes.

Y es que, tal y como apuntó la Consellería, se trata de una actuación destinada a “aquelas zonas nas que se teña constatada unha perda da produción das especies obxectivo polo menos nos últimos doce meses anteriores á data de solicitude”.

Por último, desde la Xunta se apuntó que el objetivo de esta línea complementaria es el desarrollo de proyectos “que contribúan á conservación de poboacións de especies de interese marisqueiro”, así como la restauración de la biodiversidad en las zonas afectadas y evitar la pérdida de las mismas, que afectaría, explica, “a ecosistemas e á sociedade”.

Tres cofradías de Ferrolterra se beneficiarán de ayudas para la repoblación de almejas

Te puede interesar